“Hace 50 años, luego del bombardeo a La Moneda, este noticiario no fue al aire y Televisión Nacional de Chile no inició sus transmisiones en varios días”, comenzó diciendo Iván Núñez en la apertura de la edición central de “24 Horas” este lunes 11 de septiembre, con referentes alusivos al Golpe de Estado de 1973, en el incio de un espacio editorial donde el Departamento de Prensa reafirmó sus valores democráticos.
PUBLICIDAD
Acto seguido, el conductor del noticiario de la señal estatal hizo mención al periodista Augusto Olivares, director de la estación televisiva en ese entonces y asesor personal del Presidente Salvador Allende, con quien murió en la casa de gobierno con el quebrantamiento de la democracia.
“La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del Golpe de Estado”, continuó el editorial Constanza Santa María, conductora de “24 Horas”. “Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual, que forma parte de la historia de nuestro país”, añadió respecto del tema.
TVN y su compromiso con la democracia
En este sentido, la comunicadora señaló que registros del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda eran parte de este material, haciendo el alcance de que algunos fueron salvados por la acción heroica de, entre otros, la actual directora de documentación de TVN, Amira Arratia. Santa María enfatizó que esos archivos rescatados forman parte del patrimonio audiovisual de Chile, que la dictadura quiso eliminar.
“Con el terror como vehículo, las censuras y los montajes se hicieron tristemente frecuentes en los noticiarios de TVN”, estableció Iván Núñez, dejando en claro que, con el regreso a la democracia, el canal se hizo cargo en distintas ocasiones de las mentiras y el dolor causado, asumiendo la responsabilidad institucional de esos hechos.
“Hoy, 50 años después del Golpe de Estado que fracturó a nuestro país, el Departamento de Prensa de TVN ratifica su compromiso con la democracia y reafirma su defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo”, consignó la comunicadora.
Asimismo, Constanza Santa María manifestó que los profesionales que forman actualmente el equipo esperan que “nunca más la televisión pública sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada y utlizada para silenciar, ignorar ni hacer daño a una persona por el simple hecho de pensar distinto”.
Finalmente, la conductora de “24 Horas” sentenció que TVN es y debe ser un lugar para todos los habitantes del país.