En orden cronológico, el asunto fue así.
PUBLICIDAD
Primero, como parte de los homenajes del gobierno de Nicaragua al aniversario del Golpe de Estado en Chile, su presidente, Daniel Ortega, criticó a la policía chilena. Dijo que “los carabineros no son como la policía de Nicaragua, están formados por el asesinato masivo”.
El asunto causó molestia en La Moneda, y el martes la Cancillería le entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Nicaragua, Gadiel Arce. El diplomático es el máximo representante de ese país centroamericano en Chile.
Al saber de esto, Ortega insistió en sus críticas y ahora incluyó al Presidente, a quien envió un mensaje: “Boric, eres un Pinochetito”. “A Boric lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda, yo juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes, que siempre están dando la batalla, porque saben que Chile no es una democracia, Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo”, sostuvo el exguerrillero..
Gabriel Boric reaccionó personalmente ayer, interrumpió su discurso durante la entrega de equipamiento precisamente a la policía uniformada, para criticar al Mandatario nicaragüense. Primero indicó que “el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, con una larga pausa tras decir “dictador”, para remarcar la idea. Luego, agregó que “la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”.
Apoyo transversal hubo a las acciones del gobierno chileno y en contra del régimen de Ortega.
“Tratar de ‘Pinochet Chico’ al Presidente Boric, que es el primer presidente de izquierda luego de Salvador Allende, es simplemente entendible en el realismo mágico latinoamericano”, dijo el diputado Eric Aedo (DC).
PUBLICIDAD
Su par Lorena Fries (CS) refrendó que “el mundo que representamos aquí en el Parlamento no titubea en decirlo cuando hay violación a los Derechos Humanos, del color que sean” y que “aunque haya críticas al actuar de Carabineros, para eso están las instituciones como este Parlamento”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Tomás de Rementería (PS) expresó que “Daniel Ortega es el peor tirano que hay hoy día en Latinoamérica. Él tiene una policía secreta, una policía política que persigue a sus opositores”.
El diputado Cristián Labbé (UDI) manifestó que “estoy tremendamente de acuerdo con las acciones que ha tomado el Presidente de la República, porque lo que ha hecho el dictador de Nicaragua al referirse a nuestras policías es una falta de respeto tremenda, y lo que hizo el Presidente fue tomar una acción de Estado”.
El diputado Stephan Schubert (Rep.) coincidió en que “cuando las cosas se hacen bien hay que decirlas y aplaudirlas” y añadió que “el Presidente Ortega le falta el respeto a nuestro país, le falta el respeto a Carabineros de Chile y también al Presidente de la República, eso constituye una intervención de un país a cuestiones internas”.
En el Senado, Javier Macaya (UDI) expuso que “Ortega es un dictador y lo más grave de todo esto es que en la extrema izquierda chilena lo valoran y avalan las situaciones que ocurren en ese país”.