Noticias

Insólito homicidio frustrado en La Serena: Sicario se disfrazó de abuelita para matar a madre del hombre que lo contrató

El sujeto quería asesinar a su madre para quedarse con la herencia.

Sicario disfrazado en La Serena | Fuente: Diario El Día

En abril de este año, un peculiar crimen se vivió en La Serena, un joven disfrazado de abuelita irrumpió en un departamento y le disparó a una mujer embarazada, quien resultó ilesa. Este atentado no tenía explicación alguna, y tras meses de investigación se llegó a la conclusión de que ella no era la persona que deseaba atacar, el sujeto se equivocó.

De acuerdo a lo informado por el Diario El Día, el sujeto que entró al departamento era un sicario que fue contratado para asesinar a una adulta mayor de 73 años, la madre del hombre que lo contrató. Esto con el fin de que el hombre de 46 años, que es hijo único, se quede con la herencia y las propiedades de su mamá, según la investigación realizada por la Fiscalía Regional de Coquimbo y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de La Serena.

El sicario de 24 años estaba entrando al condominio, pero fue sorprendido por el guardia, así que el criminal lo terminó derribando con un golpe del bastón que era parte de su disfraz, el cual tenía sus huellas dactilares porque utilizó guantes sin dedos. Sin embargo, el criminal cometió un error que salvó la vida de la mujer de 73 años.

El fiscal de focos, Freddy Salinas, declaró que el sicario “ingresó al departamento de al lado del objetivo inicial y no le dio a la persona que estaba en su interior”. Una vez que percutó tres tiros, todos fallidos debido a que el arma se le desarmó y parte del cañón cayó en el departamento, huyó en un auto manejado por el hijo de la víctima.

Investigación policial

El teniente coronel de Carabineros, Juan Escobar, comisario de la Primera Comisaría de La Serena señaló que tras revisar imágenes de cámaras de seguridad, “se logró establecer la patente del vehículo (...) ese auto se arrendaba para hacer servicios de Uber con un dueño con domicilio en La Serena”, afirmó el oficial. El dueño era el hijo único de una de las residentes del condominio.

El hijo fue entrevistado por Carabineros, e inicialmente señaló que sólo estaba haciendo una carrera en la aplicación de Uber, pero terminó reconociendo que contrató al sujeto, pero esto fue sólo porque “quería dar un susto” a su madre. Sin embargo, la investigación determinó que el móvil de este crimen frustrado, era para que él se pudiera quedar con las propiedades a nombre de su mamá.

A pesar de que él no dio la identidad del autor material de los hechos, a través del registro de llamadas, la SIP llegó a la identidad y domicilio de la mujer de 35 años que habría hecho el nexo entre el hijo y el sicario. Tras meses de investigación, personal policial fue a allanar el hogar de la involucrada.

“Ingresamos al domicilio con el objetivo de incautar el teléfono, y al momento de ingresar nos encontramos con droga y armamento de fabricación artesanal y municiones de calibre 9 milímetros, por lo que se procedió a su detención por estas cosas. No por su participación, aunque la fiscalía ya la tenía dentro de su investigación como cómplice”, señaló la subteniente Javiera Pérez González.

Cuando ella fue trasladada por personal policial, se presentó un hombre que se identificaba como pareja de la mujer, quien resultó ser el sicario que fue contratado por el hijo de la víctima. “Este sujeto tenía una orden de detención por receptación, por lo que procedimos a su detención”, comenzó la oficial de Carabineros.

“Además, de todos los antecedentes que tenía la fiscalía con el análisis de los teléfonos, a los dos los situaban dentro de la investigación como parte del hecho, por lo que se solicitó la detención por homicidio frustrado de este joven como autor del delito y que ya tendría antecedentes”, indicó la subteniente Pérez.

Prisión preventiva y medidas cautelares

“Todos estos elementos se sumaron a la investigación. Y si bien es cierto este es un hecho que ocurrió en abril, tras cinco meses se sigue trabajando en ello. Nunca se dejó de lado y esto dejó como resultado que hoy existan dos personas detenidas (el hombre que contrató al sicario y el mismo sicario) y una tercera con medidas cautelares (la mujer que facilitó el vínculo)”, afirmó Escobar.

La investigación tuvo como resultado la formalización por homicidio calificado en grado de frustrado del hombre de 46 años, que mandó a matar a su madre, el cual está en prisión preventiva al ser considerada su libertad como un riesgo para la sociedad y la víctima.

Por otra parte, el sicario fue formalizado por el mismo delito y lesiones graves, por lo que se encuentra también en prisión preventiva. Mientras que la mujer, enfrenta cargos como cómplice de homicidio calificado frustrado, pero ella está sujeta a otras medidas cautelares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos