Una empresa norteamericana ha sido sancionada con una multa de 150 mil dólares, por parte del gobierno de los Estados Unidos, por incidentes con basura espacial. ¿Qué hicieron de diferente a las cientos de compañías o agencias espaciales que hacen lo mismo? ¿Por qué esta corporación recibe un castigo y las otras tienen años de impunidad? Un comunicado lo explica todo.
PUBLICIDAD
La basura espacial es un problema real, que las agencias espaciales y los gobiernos del mundo quieren abordar. Toneladas de restos de sondas y satélites están en la órbita de nuestro planeta.
Sin embargo, nunca se había visto que una empresa fuese multada por esta situación. Lo que argumenta el comunicado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), es que castigan a Dish Network (prestadora de servicios de comunicación) por haber dejado un satélite en una zona muy baja de la órbita del mundo.
En concreto, dice la FCC, que la empresa habría violado algo llamado “ley de reubicación de satélites” con su EchoStar-7. La empresa lanzó el satélite en 2002 y cuando dejó de funcionar, en mayo de 2022, se dieron cuenta que no tenía combustible como para moverlo unos 300 kilómetros por encima de donde realizaba operaciones, reseñó Hipertextual.
Lo dejaron a una altura de 122 kilómetros de donde estaba antes, en una región en la que podía chocar con otras sondas similares. “Debemos asegurarnos de que los operadores cumplan con sus compromisos”, menciona el jefe de la Oficina de Cumplimiento de la FCC, Loyaan Egal, en referencia a que cada vez hay más satélites y el tránsito de máquinas incrementa en la órbita de la Tierra.
La empresa no puso peros, aceptó y pagó la multa. “Deja muy claro que la FCC tiene una sólida autoridad de cumplimiento y la capacidad de hacer cumplir sus reglas de desechos espaciales, que son de vital importancia”, destaca Egal como director de este ente regulador.