La tarde de este sábado se vivió el emotivo regreso a casa para 83 chilenos que fueron evacuados desde la zona de conflicto entre Israel y Hamás. Estos compatriotas fueron recibidos en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde aterrizó el Boeing 737 que los trajo de regreso a su tierra natal.
PUBLICIDAD
Entre los que dieron la bienvenida se encontraba la vicepresidenta Carolina Tohá, quien expresó su caluroso saludo a los evacuados: “Bienvenidos a su patria que se ha movilizado (...). Ha estado realmente el país entero en vilo viendo como ustedes volvían”.
Familiares de los tripulantes los esperaban con pancartas, gritos y aplausos. Además del cálido recibimiento, se rindió un pequeño homenaje a los valientes funcionarios de la FACh que participaron en el vuelo humanitario, quienes arriesgaron sus vidas para traer de regreso a los chilenos evacuados desde Israel.
Es importante destacar que, aunque fueron 83 los que regresaron este sábado, el número total de chilenos evacuados es mucho mayor. Algunos de ellos han optado por quedarse en otros lugares tras salir de la zona de conflicto.
La operación de rescate fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la FACh, permitiendo a los chilenos regresar a casa o encontrar lugares seguros en medio de la crisis. Además, se tiene previsto llevar a cabo otros vuelos humanitarios para evacuar a compatriotas que aún se encuentran en la zona, con prioridad para niños, adultos mayores y embarazadas.