Gran Bretaña tomó la decisión de prohibir a los perros American XL Bully a finales de este 2023, así lo anunció Rishi Sunak, primer ministro del país. La decisión llega después de múltiples ataques seguidos en Gran Bretaña.
PUBLICIDAD
Ley de Perros Peligrosos
A pesar de que hay organizaciones y expertos en animales que se oponen, Sunak dijo que esta raza de perro es un “peligro para nuestras comunidades”. El ministro solicitó calificar al American XL Bully como una raza legal y así prohibirlo, según lo que define la Ley de Perros Peligrosos.
El American XL Bully es considerado una raza solo en Estados Unidos.
Ataques y muertes en Reino Unido
Sunak explicó que dos perros, que se cree eran XL Bullies, atacaron y mataron a un hombre en Stonnall, una localidad situada en el condado de Staffordshire.
Solo este año, Gran Bretaña ha presenciado dos ataques mortales y el año pasado fueron seis ataques mortales de 10 ataques de perros, según la BBC. Uno de ellos ocurrió cuando una mujer, de 65 años, falleciera cuando intentaba interceder en una pelea de dos perros.
Cuatro razas prohibidas
Cuando el American XL Bully sea aprobado como una raza de perro en Reino Unido, sería la quinta raza en ser prohibida. El pitbull terrier, el toso japonés, el dogo argentino y el fila brasileño son las cuatro razas prohibidas por la Ley de Perros Peligrosos.
La Coalición para el Control de Perros le dijo a The Guardian que “el gobierno debe centrarse en mejorar y hacer cumplir las regulaciones actuales de cría y control de perros, y en promover la tenencia y el entrenamiento responsable de los perros”, en vez de prohibirlos.
Por otro lado, la Asociación Veterinaria Estadounidense dijo que “no es una solución confiable o efectiva para la prevención de mordeduras de perros”.