En medio de un intenso debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de inclusión laboral de las mujeres en las empresas, el diputado Jaime Sáez, representante de Revolución Democrática (RD), sacó ronchas con una polémica declaración. “Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”, fue la controversial frase del político.
PUBLICIDAD
Este comentario desató las críticas ya que, en ese momento, alumnas del colegio La Maisonnette de la comuna de Vitacura, se encontraban presentes en las gradas del hemiciclo, gracias a una invitación extendida por el diputado Francisco Undurraga de Evolución Política (Evópoli).
El ambiente en la sala de la Cámara se volvió tenso, mientras los parlamentarios discutían el proyecto destinado a promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Todo comenzó con la intervención de Cristián Araya, del Partido Republicano, quien criticó duramente la iniciativa, calificándola de “feminismo de cartón”, según lo consignado por el medio Biobío Chile.
Araya expresó su punto de vista diciendo: “Las niñas que están arriba son líderes. Van a tener un gran desarrollo profesional porque se han desafiado, se han esforzado y van a salir adelante por sus méritos, no por leyes que busquen imponer igualdad o que pongan por encima de cualquier otro tema si es hombre o mujer”. Además, enfatizó que el mérito, no el género, debería ser el factor determinante en el éxito futuro de las personas.
Estas palabras provocaron la indignación del diputado Sáez, quien respondió afirmando que “Las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura, porque si esas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur de nuestro país, probablemente tendrían muchísimas más dificultades para alcanzar algún puesto de liderazgo”.
Más tarde añadió que “uno ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato, carente de todo argumento y hablando huevadas”.
Araya calificó el comentario como “clasista” y ordinario, y aseguró que llevará el caso a la Comisión de Ética.
PUBLICIDAD
Por su parte, el diputado de la oposición Juan Antonio Coloma (UDI) también solicitó una sanción grave “para quien insulta a las mujeres que están arriba”.
Finalmente, el proyecto de inclusión laboral de las mujeres fue aprobado con 89 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones. Sin embargo, se envió de nuevo a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para ser sometido a modificaciones.