Durante la tarde de este martes en Río de Janeiro, una turista chilena, identificada como Camila Andrea Faundez Torres, de 30 años, fue detenida en el famoso Cristo Redentor de Brasil. El incidente se desencadenó a raíz de una discusión acalorada con un empleado de la empresa Trem do Corcovado, a quien la mujer insultó, llamándolo “mono”.
PUBLICIDAD
Los medios locales han informado que la situación atrajo la atención de las autoridades locales, y la policía intervino de inmediato. Faundez fue llevada a un cuartel en Copacabana, donde quedó bajo custodia. En ese lugar, la turista chilena admitió sus ofensas y emitió una disculpa al trabajador afectado, según constató el medio Chilevisión.
La detención de Faundez se produjo cuando llevaba 10 días en Río de Janeiro, con planes de regresar a Chile el próximo sábado 21 de octubre. Sin embargo, su situación legal dio un giro inesperado. Por ahora Faundez aguarda su audiencia de custodia.
Ahora la mujer fue acusada de insultos raciales, un delito que en enero pasado fue redefinido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La autoridad derogó una ley que equipara el delito de insulto racial al de racismo
Con esta modificación, quienes cometan este tipo de ilícitos ahora se enfrentan a penas que oscilan entre uno y cinco años de prisión. La decisión del presidente Lula da Silva busca fortalecer la protección contra la discriminación racial en Brasil y enviar un mensaje claro de que los actos de racismo y odio no serán tolerados en el país.