Noticias

Erika Olivera fue censurada en su cargo de presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara

Todo se originó por una querella entre deportistas del canotaje chileno, la cual llegó a instancias parlamentarias.

Diseño en Canva
Erika Olivera- Jorge Guzmán

La diputada Erika Olivera (IND) fue censurada la tarde de este martes en su cargo de presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara, por lo que se ve en la obligación de ceder su puesto a otro parlamentario.

PUBLICIDAD

La situación se originó en septiembre pasado con la denuncia de la deportista de canotaje Karen Roco, quien acusó a su compañera María José Mailliard en el marco de una competencia selectiva para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Recomendado

En dicha oportunidad, Roco acusó a Mailliard- quien ya estaba clasificada- de “no remar” en la prueba selectiva, siendo compañeras en equipo, acción que la habría dejando sin cupo para Santiago 2023, según consigna Biobío Chile.

La denuncia fue recogida por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), quien solicitó a la Comisión de Deportes que oficiara al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.

“Si no vamos a tener la posibilidad de que Karen pueda participar en los Juegos, creo que tampoco debieran participar aquellas personas que han tenido un ánimo y un espíritu tan poco deportivo como es remar para atrás para poder excluir a una participante”, indicó en la ocasión.

Luego, María José Mailliard desmintió la acusación de Roco y denunció que, incluso, la habían amenazado de muerte en redes sociales.

Frente a estos hechos, Erika Olivera presentó el caso ante la Comisión de Mujeres- que también integra- para objetar a su colega de Evópoli.

“Hubo acusaciones que levantó el diputado Guzmán y es la misma Federación de Canotaje la que sale a desmentir todo lo que se ha dicho en la prensa. (…) Eso trajo como consecuencia actos de violencia a través de redes sociales para una deportista que hoy nos va a representar”, comentó este martes la parlamentaria.

Cabe señalar que la más alta instancia del canotaje nacional también defendió la postura de Mailliard y solicitó a Karen Roco que se disculpara por sus acusaciones.

“No tomo postura por ninguna de las dos. Lo que hago es defender nuestra labor que es cómo nos referimos a los ciudadanos”, añadió esta tarde Olivera.

Guzmán solicita censura para Olivera

Según lo argumentado por Guzmán, su par de la Comisión de Deportes “perdió la confianza al omitir estos antecedentes y señalar imputaciones graves, como que esto habría sido violencia contra la mujer y argumentar que se estaría haciendo campaña en contra de una deportista”.

En consecuencia, solicitaron la censura de Olivera de esta instancia, petición que finalmente fue respaldada por la mayoría de los diputados.

Tras emitirse la resolución, la diputada manifestó que este tipo de acciones “ensucian la política, porque uno se pregunta dónde está nuestra autonomía parlamentaria para poder dar una opinión respecto de lo que nosotros creemos que se debe hacer dentro de nuestro trabajo”.

En ningún caso he querido ni limitar el trabajo parlamentario ni el rol fiscalizador que ejerce cada parlamentario en este Congreso”, agregó.

Al respecto, aseveró que “lo que hizo el diputado Guzmán es de una bajeza y de una suciedad enorme”.

En tanto, la presidenta del Partido Demócratas Chile, Ximena Rincón, junto al senador Matías Walker y los diputados Calisto y Saffirio, sumada la parlamentaria Joanna Pérez, repudiaron la acción de Jorge Guzmán.

Manifestamos nuestro más absoluto repudio a la censura de la diputada Erika Olivera”, expresaron a través de un comunicado de prensa, esgrimiendo que, como gran paradoja por llevarse a cabo en estos días Santiago 2023, se haya dado “tan infame e injusto trato a una destacada deportista que representó a Chile en 5 Juegos Olímpicos, fue oro y bronce en Panamericanos y campeona del mundo”.

Tags

Lo Último