El uso de Inteligencia Artificial (IA), mucho más complejas que ChatGPT y similares, en distintos terrenos de la ciencia han marcado un antes y un después para distintos terrenos de estudio. En el más reciente de los hitos registrados esta tecnología ha logrado descifrar un pergamino Herculano con dos mil años de antigüedad completamente carbonizado.
PUBLICIDAD
Hemos visto recientemente cómo Midjourney fue capaz de montar una serie de imágenes que imaginaban cómo sería México si no hubiese sido conquistado en el siglo XVI por los españoles. Cada ilustración muestra una suerte de universo alterno con una civilización local completamente distinta a la que conocemos hoy en día.
Los cambios peculiares en la ropa, cultura, costumbres y hasta la arquitectura son impresionantes, pero sobre todo relativamente tangibles. Lo que los vuelve más atractivos y perturbadores.
¿Pero qué sucede cuando el poder de la IA se aprovecha para descifrar un enigma imposible en lugar de imaginar cosas? La historia de hoy se trata de ello.
Cuando la Inteligencia Artificial logró descifrar un papiro carbonizado hace 2 mil años
Resulta que un estudiante de informática de la Universidad de Nebraska-Lincoln ha logrado descifrar la primera palabra de un papiro de Herculano, una antigua biblioteca romana sepultada bajo la lava del Vesubio en el año 79 d.C.
Los detalles de los avances de este proyecto han sido publicados en la más reciente edición de Nature. En donde se revela cómo la palabra, “porphyras”, que significa “tinte púrpura” en griego fue leída por con el apoyo de un sistema de Inteligencia Artficial.
La lectura fue posible gracias a un método que combinaba una seria de tomografías computarizadas con un algoritmo potenciado por IA. La tomografía computarizada permitió crear imágenes en 3D de los papiros, que fueron utilizadas por la IA para identificar los patrones de tinta.
PUBLICIDAD
A partir de esos patrones de tinta fue posible descifrar esta palabra, que representa una parte ínfima del texto completo del pergamino, aunque puede inferirse que el tema central sería algo relativo a artes. Sin embargo, cabe destacar que la idea de lograr este avance hace un año era simplemente inconcebible.
El estudiante, Luke Farritor, fue quien desarrolló el algoritmo de aprendizaje automático para identificar los patrones de tinta en las imágenes en 3D de los papiros. Entrenando su operación a partir de un conjunto de datos de imágenes de papiros antiguos que aún podían leerse.
El descubrimiento es un hito importante en la historia de la arqueología y representa la antesala a poder descifrar absolutamente todo su contenido.
Los papiros de Herculano podrían contener obras literarias, filosóficas y científicas de gran valor.