El 24 de enero de este año, marcó el inicio de una polémica que esta semana está cerrando una de sus páginas. Se trata del famoso control de identidad que personal de Carabineros le hizo a Jorge Valdivia y que motivó al bullado “telefonazo” que hiciera la diputada Maite Orsini a la general de Derechos Humanos, Karina Soza.
PUBLICIDAD
Se acusó que no se respetaron los derechos del exfutbolista, que cerca de las 3.30 horas de la madrugada se encontrada sentado en la acera de Avenida Santa María en la comuna de Vitacura, con su auto de alta gama y vidrios polarizados, estacionado a metros.
De esta manera, Carabineros inició una investigación interna, cuyas conclusiones las publica La Tercera PM. Se estableció una “reprensión” para el sargento Jean Gallardo, como jefe de la patrulla, y la absolución del cabo Pablo Pino.
“Se ha podido establecer que le asiste responsabilidad administrativa al sargento Jean Pierre Gallardo Morales, de dotación de la 37° Comisaria de Carabineros Vitacura, proponiéndosele una medida disciplinaria consistente en ‘una reprensión’, toda vez que (...) el control de identidad al ciudadano Jorge Valdivia Toro se ajustó a derecho”, indica el informe.
¿Pero por qué la reprensión?
Se precisa que Valdivia es trasladado por el sargento Gallardo hasta la unidad policial, ya que éste no tenía documento de identidad, “momentos en que el ciudadano Jorge Valdivia Toro opuso resistencia al procedimiento, lo que generó que se utilizara la fuerza racional y necesaria para inmovilizar con esposas de seguridad”.
Ahí fue trasladado a la 37 Comisaría de Vitacura, y es acá que, a juicio de la fiscalía interna de Carabineros, ocurrió un error por parte del sargento Gallardo.
“Tal como se logra divisar en imágenes de las cámaras de seguridad del interior de la facción, el ciudadano Jorge Valdivia estuvo alrededor de seis minutos aproximadamente inmovilizado con esposas de seguridad en el interior del cuartel policial, sin mantener una actitud agresiva o que pudiese afectar su propia integridad física o la de terceros”, se señala en el documento.