“No se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”, señaló la fiscal de Las Condes, María Gómez Hoffer, respecto del motivo para no perseverar en la investigación contra el hijo de Raquel Argandoña, Hernán Calderón, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.
PUBLICIDAD
La indagatoria, iniciada hace tres años, se ejecutó por infringir este cuerpo legal luego de que la Concesionaria Costanera Norte se querellara contra el joven, cabecilla de la agrupación “Speed Demons Chile”, la cual se caracteriza por realizar carreras ilegales con autos “tuneados” y de lujo, impidiendo el tránsito de forma arbitraria para competir.
El texto acusatorio estaba focalizado en los hechos acaecidos el 5 de marzo de 2020, fecha en que iniciando la pandemia organizaron una “corrida” fijando el punto de encuentro en el Portal La Dehesa, pero a causa de un control de Carabineros, se modificó a la estación de servicio COPEC, ubicada en el kilómetro 2,5 de la autopista. La actividad ilegal significó el corte de tránsito duarante cuatro horas, según consigna Meganoticias.
“Los organizadores y, en particular, el Sr. Calderón, se vanagloriaron de la interrupción del funcionamiento de la Autopista y de la imposibilidad de Carabineros de contener la situación, a través de sus redes sociales”, indica el libelo, añadiendo que “se puso en riesgo a los usuarios y a los mismos participantes de las carreras, que se agolpaban en la calzada, sin ninguna medida de protección”.
Querella de Municipalidad de Vitacura
La Municipalidad de Vitacura también se hizo parte de la querella contra Nano Calderón, en su caso por el delito de interrupción a la libre circulación. El municipio argumentó que el hecho se repetía en distintos días y lugares de la comuna, haciendo caso omiso por parte de los organizadores a las medida de emergencia sanitaria.
Consultado por el citado medio, la Municipalidad de Vitacura manifestó que no se opondrá a la disposición de la Fiscalía Oriente, dado que no se reunieron evidencias para configurar el delito.
Si bien la Fiscalía decidió cerrar la investigación, circulan diversos registros en redes sociales de lo ocurrido esa noche, ya sea en historias de Instagram del club como en las del propio Hernan Calderón.
PUBLICIDAD
“Carabineros se tomó el mall? Nosotros la costanera”, expresa uno de los mensajes con imágenes de lo que sucedía en ese momento, además de graves comentarios contra las fuerzas policiales.
Otra cuenta que participó de la actividad ilegal publicó una fotografía del mapa satelital que evidencia el caos en el tránsito de esa noche e indica: “Media cagaita”.