Noticias

El Imacec de septiembre no presentó variación anual

El Banco Central informó que el indicador contradijo los anuncios de una caída de hasta un 1%.

minería
La minería ayudó a evitar la caída del Imacec. (ARIEL MARINKOVIC /Ariel Marinkovic)

El Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de septiembre pasado no presentó cambio en comparación con el mismo mes de 2022, según lo informado ayer por el Banco Central, BC, lo que no coincidió con algunas expectativas de mercado, que apuntaban a una contracción hasta de un 1%.

PUBLICIDAD

Pero en la serie desestacionalizada, el indicador aumentó 0,6% respecto del mes anterior, y además creció un 0,2% en doce meses.

Recomendado

Mario Marcel defiende el gasto público para 2024Opens in new window ]

El resultado del Imacec, de acuerdo a un comunicado del BC, se explica “por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria... En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizado fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes”.

Y el Imacec no minero presentó una disminución de 1,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto del mes anterior.

Mario Marcel, Agencia Aton Chile.
Mario Marcel, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo sobre este Imacec que “es una buena noticia y ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación... Se confirma lo dicho muchas veces: este es un año en el que, una vez que se vaya completando el ajuste de la economía, empiezan la recuperación y a aparecer más cifras azules... El cuarto trimestre de 2023, sin duda, volverá a ser positivo”.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.

Su cálculo se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.

Tags

Lo Último