Noticias

“Estoy por el rechazo”: Ricardo Lagos aseguró que votará en contra de la nueva propuesta de Constitución

“Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos”, afirmó el ex mandatario.

El expresidente Ricardo Lagos, quien gobernó Chile entre 2000 y 2006, anunció su decisión de votar en contra en el próximo plebiscito que definirá la aprobación o rechazo de la nueva propuesta de Constitución. En una entrevista con el diario El País, Lagos expresó su desacuerdo con el proyecto y sus razones para oponerse a él.

En sus declaraciones, Lagos argumentó que no veía que esta propuesta constitucional contribuyera a cohesionar a la sociedad chilena. Manifestó una profunda decepción por el proceso que culminó en la elaboración de esta nueva Carta Magna, especialmente criticando la forma en que el Consejo Constitucional, un órgano mayoritariamente conservador, intervino en su redacción.

“Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad”, partió señalando.

“Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, sostuvo el ex jefe de Estado.

El exmandatario aseguró sentir “una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución. Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos”.

Según Lagos, esta propuesta constitucional representa los intereses de un sector que busca imponer su veto al resto de los chilenos. Lagos sostiene que el texto refleja una inspiración ideológica que, aunque legítima en el debate político, no debería prevalecer de manera partidista en una Constitución destinada a representar a toda la nación.

“La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la nación como un todo”, sostuvo.

El expresidente también subrayó la falta de capacidad para comprender el papel fundamental de la Constitución como la “ley de leyes”. Según Lagos, “tanto en la anterior propuesta constitucional como en esta” ha existido la “incapacidad de entender que la Constitución es la ley de leyes”.

Finalmente expresó de manera contundente: “Si la lógica debe ser como en las familias; de una u otra forma hay un orden de las cosas en el hogar, pero eso no impide que los hermanos piensen diferente, sean distintos. Esa dimensión es la que no tenemos ahora”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos