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Completa radiografía a las preocupaciones del magisterio nacional

Estudio dio cuenta de lo que afecta a profesores y profesoras en su quehacer diario.

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Varios son los inconvenientes que afectan al profesorado nacional, según un estudio de la Fundación SM. (Sebastian Cisternas/Aton Chile./Sebastian Cisternas/Aton Chile.)

Mucho se habla de las dificultades y de los problemas que conlleva dedicarse a la labor de educar. Que los ingresos son bajos, que hay agobio laboral o que en muchas escuelas campea la violencia son reclamos escuchados de manera habitual.

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Y ahora un estudio hecho por la Fundación SM -institución educativa sin fines de lucro surgida hace 46 años- ratificó varias de esas realidades que afectan al magisterio nacional, con el objetivo de entregar un insumo que ayude a potenciar las prácticas pedagógicas y la profesionalización de los equipos docentes, fortaleciendo así la calidad educativa.

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El informe “El Profesorado en Chile 2023″ - enmarcado en el proyecto Educo Barómetro y que fue efectuado por medio de encuestas hechas en abril y en mayo de este año a 600 docentes chilenos de las enseñanzas parvularia, primaria y media- mostró, por ejemplo, que para más de la mitad de los docentes chilenos, el 53%, la fuente de mayor estrés es su salario.

Pero el mismo 53% de los maestros encuestados no abandonaría la enseñanza aunque tuviera la posibilidad de hacerlo, opción que sí tomaría el 19%.

Además, un porcentaje alto de los profesores manifiesta sentirse siempre (41%) o en ocasiones ilusionado (42% ) como principal estado de ánimo respecto al ejercicio de su profesión.

Aparte del sueldo, otras fuentes de preocupación son la dificultad de mantener la disciplina en el aula (35%), el exceso de trabajo administrativo (33%) y el tiempo limitado para la preparación de clases (25%).

Los resultados del informe arrojan además que el 35% de los profesores chilenos elige la profesión por vocación, mientras que el 23% lo hace por su amor por la enseñanza.

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“Lo anterior da cuenta de un propósito que trasciende al pragmatismo, y que remite a una elección profesional comprometida y con sentido que configura la identidad docente”, indica Rafael Gómez, director de la Fundación SM.

Desde la perspectiva de los docentes, el reconocimiento social ha experimentado un aumento del 18% a 26% entre los años 2007 y 2023, y también perciben que la valoración a su labor por parte del Ministerio de Educación se mantiene estable, con un 30% en el mismo período.

En la investigación, también fueron detalladas áreas necesarias para mejorar profesionalmente, como la formación permanente, con un 79%, y la actualización de conocimientos, con un 56%.

Ante estos hallazgos, el director de la Fundación SM añade que “la incidencia docente es clave en todo sistema educativo, así como promover sus condiciones de desarrollo y minimizar los obstáculos que dificultan su labor… Ese es un camino que contribuye al logro de mejores y mayores aprendizajes en niñas, niños y jóvenes”.

Por su parte la coordinadora del Global Teacher Prize Chile, Catalina Carrasco, detalla que “es fundamental mejorar la valoración social y profesional de las y los docentes, pues ellos son el corazón del sistema educativo”.

“Para esto es esencial generar iniciativas que permitan visibilizar su labor y el impacto que tienen en cada niño, niña y adolescente, así como en toda la comunidad educativa. Desde Elige Educar impulsamos los proyectos Global Teacher Prize Chile y Elige Innovar, reconocimientos que nos permiten mostrar el trabajo de maestros y maestras que inspiran e innovan día a día en la sala de clases”.

COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES

El estudio de la la Fundación SM también fue realizado en Brasil, España y México, países en los que fueron usados la misma cantidad de muestra y público objetivo que en Chile.

Y esto permitió efectuar una comparación que señala que, en general, el profesorado chileno presenta mejores condiciones que sus pares de la región. Además, en México y en Brasil la disconformidad con el salario es un factor muy crítico. Además, tanto Chile como España y México cuentan con profesores con un alto grado de ilusión en su trabajo, pero están por debajo del 67% de sus colegas de Brasil.

“Tenemos una misión mundial, que es revertir el déficit de profesores. En la Unesco proyectamos que faltarán 44 millones de profesores en el mundo para alcanzar el objetivo de entregar educación básica y media para todos antes de 2030, y 3,2 millones de ellos faltarán en América Latina y en el Caribe”, cuenta el jefe de la Sección de Desarrollo Docente del organismo dependiente de la ONU, Pablo Fraser.

“Necesitamos docentes calificados y entusiastas con su profesión, y para eso debemos apoyarlos en lo que necesiten, para desarrollar plenamente su talento y vocación. Estudios como el realizado por la Fundación SM nos ayuda a arrojar luces sobre cuáles son las necesidades del cuerpo docente”, agrega el representante de la Unesco.

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