ALMA de Chile capta la imagen de mayor resolución en su historia: una estrella masiva en su última etapa de evolución

La estrella en cuestión se encuentra a 1350 años luz, dentro de la Vía Láctea.

Un equipo científico logró capturar la imagen de mayor resolución tomada por el Atacama Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), situado en el desierto de Chile. Los astrónomos fotografiaron a una estrella masiva dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en su última etapa de evolución.

“Este notable logro en imágenes de alta resolución a través de las capacidades avanzadas de ALMA marca un hito significativo en nuestra búsqueda por comprender el universo”, dijo en un comunicado Yoshiharu Asaki, autor principal del estudio, según reseña Space.com.

Publicidad

“El éxito de la observación de alta resolución en Banda 10 muestra nuestro compromiso con la innovación y refuerza la posición de ALMA como líder en descubrimientos astronómicos. Estamos entusiasmados con las nuevas posibilidades para la comunidad científica”, añade Asaki.

La estrella en cuestión se llama R Leporis y se encuentra en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Está ubicada a unos 1.350 años luz de distancia de la Tierra.

El hito histórico para el ALMA se logró gracias al uso de una técnica de calibración llamada “método de banda a banda”. Se trata de una modalidad en la que las fluctuaciones atmosféricas se compensan un calibrador de ondas de radio de baja frecuencia, mientras que la estrella se mira usando ondas de radio de alta frecuencia.

“Lograr esta resolución incomparable a través del método banda a banda ha llevado las capacidades de ALMA a su límite absoluto, abriendo una nueva ventana para la astrofísica. Esto permite a los astrónomos investigar fenómenos con una precisión que antes estaba fuera de nuestro alcance”, añade Antonio Hales, subdirector del Centro Regional de ALMA en América del Norte y parte del equipo científico en el mismo comunicado.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es un observatorio astronómico ubicado en el desierto de Atacama en Chile. Es el mayor proyecto astronómico en el mundo, con un costo estimado de 1.200 millones de dólares. El telescopio está formado por 66 antenas de 12 metros de diámetro, que trabajan juntas para crear una sola imagen con una resolución sin precedentes.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último