Noticias

Acuerdo establece compensación millonaria por ‘Colusión de los Pollos’: ¿Cuál es el monto y cuándo se realizará el pago?

Según el fallo emitido el 13 de noviembre, el total a pagar por la empresa SMU asciende a $2.6 mil millones.

colusion de los pollos

En un reciente acuerdo judicial, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) han logrado que SMU, la compañía dueña de reconocidas cadenas de supermercados como Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Súper 10, Mayorista y Maxi Ahorro, compense económicamente a un grupo de la población afectado por la colusión en la venta de pollos entre 2008 y 2011, conocido como “La Colusión de los Pollos”.

El monto acordado para la compensación asciende a la asombrosa cifra de $2.607.337.944, que se distribuirá en 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Este acuerdo, aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el 13 de noviembre de 2023, establece que SMU realizará la transferencia de estos recursos en un plazo de 180 días desde la fecha de la resolución, lo que conlleva a que los consumidores beneficiados recibirán su compensación aproximadamente en abril del próximo año, según constató ADN Chile.

Es importante destacar que este acuerdo beneficia específicamente a aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Según información proporcionada por Chile Atiende, el monto de esta pensión es de $206.173, destinada a personas entre 18 y menores de 65 años declaradas con invalidez y sin derecho a pensión en algún régimen previsional. Con el reajuste automático en febrero, el monto aproximado para cada uno de los 187.578 pensionados por invalidez será de $13.600.

Mientras que el caso de SMU ha llegado a un acuerdo, los procesos legales contra Walmart y Cencosud continúan en desarrollo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos