Noticias

Perreo, machirulo, sexting y tóxico: Academia de la Lengua ya no se escandaliza y acoge nuevos términos de uso común

La RAE presentó una amplia actualización de nuevas palabras que ahora tienen reconocimiento académico en el diccionario, desde conceptos como disforia de género y crack hasta la pintoresca chundachunda.

.
.

Lejos del anquilosamiento que los críticos le atribuyen como característica tradicional, la Real Academia de la Lengua acaba de dar una muestra contundente de actualización en sus normas. En rigor, empleando un término de uso común, aplicó un F5 rotundo tras presentar las nuevas palabras del Diccionario de la Lengua Española y cuyas innovaciones totales, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, suman 4.381 operaciones.

PUBLICIDAD

La modernización del léxico de acuerdo al uso y a los tiempos permite que, en esta renovación, se incluyan términos ya tan comunes en el uso coloquial como perreo, machirulo, alien, VAR, tóxico y el pintoresco chundachunda, que se refiere a la “música fuerte y machacona”.

Recomendado

El director de la RAE, Santiago Muñoz, explicó que la gran novedad de esta versión es que “incorporamos por primera vez en la historia sinónimos y antónimos al Diccionario”, lo que se traduce en 42.882 artículos del Diccionario que contienen sinónimos o afines y 9.790 que contienen antónimos.

Lo más entretenido, en todo caso, aparece en las definiciones de algunos conceptos ya masificados. Por ejemplo, perreo se establece académicamente como “baile que se ejecuta normalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

En Madrid, Muñoz aseguró que “no sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario”, ya que todas las peticiones que llegan a la RAE para introducir o cambiar palabras del diccionario se analizan largamente hasta, incluso, dos años.

Un “crack” del idioma español

Otro términos interesantes en el nuevo diccionario van desde machirulo -”persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista”- hasta el VAR o “videoarbitraje”, referido al “sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

En ese mismo campo del fútbol, se acoge formalmente “crack”, como la “persona que destaca extraordinariamente en algo”.

En el ámbito de la sexualidad destaca la inclusión de formas linguísticas como “no binario” (“que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”), “disforia de género” o “sexting”, respecto al envío o intercambio de imágenes con contenido sexual explícito.

Asimismo, del tema climático destacan novedades como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica. Y los extranjerismos también ganaron su espacio en la selección, con big data, cookie, banner, aquaplaning, bracket y bulldog, entre otras.

Tags

Lo Último