Noticias

A lo Putin: Maduro apunta a anexar región de Guayana y crece tensión en Sudamérica

El presidente de Guayana, Irfaan Ali, advirtió que no se dejará “pisotear” y que defenderá la región de Esequibo, administrada por el gobierno guyanés y que es rica en petróleo y minerales.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro vota en el referéndum sobre Esequibo PRESIDENCIA DE VENEZUELA (PRESIDENCIA DE VENEZUELA/Europa Press)

Crece a su punto más alto la tensión entre los países vecinos Venezuela y Guyana, por la región de Esequibo, que se encuentra bajo control guyanés, pero que es reclamada por la dictadura de Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

El régimen venezolano realizó el domingo un referéndum para consultar por la anexión del territorio, en que ganó el voto por sumar esta zona al terreno de Venezuela por un 90%.

Recomendado

Esequibo es una región clave por ser rica en petróleo y diferentes minerales, además representa casi dos tercios del total del territorio de Guyana.

Esta área ha estado en disputa desde la época colonial, cuando un laudo le quitó el control a Venezuela y quedó en manos del Imperio Británico, que heredó Guyana.

Advertencia de la CIJ

Actualmente, Esequibo está bajo dominio guyanés y sus autoridades protestaron ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU por el referéndum venezolano.

La Corte advirtió al régimen de Maduro de “no hacer nada que modifique la situación sobre el territorio que administra y controla de facto Guyana”.

El dictador venezolano, sin embargo, festejó con su victoria en la consulta y lanzó un duro discurso: “Hoy (domingo) el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo”.

Respuesta de Guyana

El gobierno guyanés reaccionó y organizó un acto masivo en el Estadio Nacional, donde el presidente de la república, Irfaan Ali, golpeó la mesa y advirtió que defenderá la soberanía de su país: no serán “pisoteados”.

“Tengo un mensaje para el presidente Maduro y el vicepresidente, nada de lo que digan, ninguna cantidad de propaganda o mentiras generará miedo en mi corazón o en el corazón de cualquier guyanés”, aseguró Ali según el diario Guyana Chronicle.

En un ambiente de exacerbación nacionalista, Ali llamó al régimen venezolano a que “tienen una responsabilidad, pueden honrar la orden de la CIJ, pueden demostrar que se preocupan por esta región, que se preocupan por la gente, que se preocupan por la paz”.

Listo para toda circunstancia

El mandatario aclaró que “no estamos cerrando ninguna relación con el pueblo de Venezuela, pero déjenme ser muy claro, no vamos a ser pisoteados. No nos van a tomar desprevenidos”.

En un tono desafiante, Ali afirmó que “haremos todo dentro de los límites del derecho internacional. Haremos todo lo posible dentro de los límites de la dignidad humana para proteger lo que es nuestro, para proteger nuestras fronteras, para proteger el Esequibo”, añadió”.

El gobernante terminó con el siguiente mensaje: “Mis compatriotas de Guyana, están en terreno sólido. Estamos sobre terreno sólido... Estaré al frente de cualquier circunstancia que requiera mi liderazgo para Guyana y el pueblo de Guyana. No te equivoques al respecto”.

Tags

Lo Último