Noticias

43 años después, un “asesinato sin juicio”: cómo la memoria de John Lennon sobrevive a las balas de Chapman

Debuta una docuserie sobre la muerte del genio de The Beatles, que recoge documentos y testimonios exclusivos extraídos de la investigación del asesinato que, en 1980, conmovió a los seguidores de la música en el mundo.

.

El 8 de diciembre de 1980 se apagó la luz creativa de John Lennon luego de cuatro fogonazos mortales que, sin embargo, no extinguieron la llama eterna de su genialidad en la música. El integrante de Los Beatles fue asesinado a tiros a las puertas del edificio Dakota de Nueva York, donde residía junto a Yoko Ono, pocas horas después de firmar un autógrafo al mismo fan que se transformó en su asesino. Mark David Chapman, de 25 años, era un exempleado de hospital, que le entregó una copia del disco “Double fantasy” para que el artista lo firmara. Tras ello, Lennon le preguntó: “¿Es todo lo que quieres?”, y Chapman sólo asintió.

El portero cubano del condominio neoyorquino, José Sanjenís Perdomo, se convirtió en un testigo clave del suceso y, con el tiempo, desde la investigación de la policía se pudo extraer su impactante testimonio tras el crimen de David Chapman: “John pasó corriendo a mi lado. Él dijo: ‘me han disparado’. Le salía sangre de la boca. Simplemente, se desplomó en el suelo. Lo hice rodar hasta quedar boca arriba, le quité las gafas y las puse sobre el escritorio. Y Yoko (Ono) gritaba ‘¡traigan una ambulancia, traigan una ambulancia, traigan una ambulancia!’”, contó el empleado.

Sin embargo, ya era tarde para “dar una oportunidad a la paz”, como proclama el icónico tema que Lennon grabó en 1960 durante la manifestación pacifista realizada en una habitación del Hotel Queen Elizabeth de Montreal.

Coincidiendo con un nuevo aniversario de ese fatídico suceso, en estos días debuta una docuserie de tres capítulos de 40 minutos de “Apple+ TV”, que reconstruye el episodio del asesinato de John Lennon, así como la investigación y condena posterior del criminal, Mark David Chapman.

Documentos y testimonios sobre Lennon

La producción está narrada por el reconocido ganador de un Emmy, Kiefer Sutherland, y recopila entrevistas exclusivas con testigos oculares y presenta imágenes inéditas de la escena del crimen, recapitulando la vida y la muerte de Lennon, así como la investigación y condena del asesino confeso, David Chapman.

“John Lennon: asesinato sin juicio’ (Lennon: Murder Without a Trial) constituye una investigación exhaustiva, aprovechando que la producción tuvo acceso exclusivo a documentos del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y la Oficina del Fiscal de Distrito.

Entre los documentos que permiten reconstruir el momento del baleo del ídolo de la música se encuentran las entrevistas a Richard Peterson, un taxista que fue testigo del tiroteo; José Sanjenís Perdomo, el portero cubano del edificio Dakota que escuchó las últimas palabras de Lennon; David Suggs, abogado defensor de Chapman; Elliot Mintz, confidente de la pareja Lennon-Ono y la psiquiatra Naomi Goldstein, quien evaluó por primera vez a Chapman. Como sea, 43 años después, el tiempo demuestra que el recuerdo y la admiración por Lennon no murieron con las balas de Chapman.

Tags

Lo Último


Te recomendamos