Noticias

Caso Bombas: Condenan a 86 años de cárcel a Francisco Solar y a 20 años a Mónica Caballero

Dentro de los delitos está el ataque a la 54º comisaría de Huechuraba y el envío de una bomba al exministro Rodrigo Hinzpeter.

Este jueves se dio a conocer la sentencia con Francisco Solar y su pareja Mónica Caballero, por una serie de atentados explosivos en Santiago. Finalmente, el primero de ellos fue condenado a 86 años de cárcel por el envío y colocación de artefactos explosivos en la capital, y la mujer a 12 años de cárcel.

Hay que recordar que ambos fueron absueltos en el llamado Caso Bombas 1, pero luego fueron condenados y expulsados de España, tras la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica de Zaragoza.

El fiscal Héctor Barros indicó que “en el caso de Francisco Solar serían 86 años de cárcel y en el caso de Mónica Caballero, 12 años”.

“Para nosotros es un resultado de un gran trabajo que se ha hecho junto a las policías, especialmente junto a Carabineros, OS-9, Labocar y el Gope de Carabineros, quienes durante toda la investigación se abocaron a conseguir los medios de prueba necesarios para llevar adelante esta causa y sobre todo para obtener los resultados que hemos tenido hoy en este juicio. Aquí se exhibió prueba científica, prueba testimonial, prueba pericial y por eso es que la condena es una de las más altas condenas que hay en el sistema de justicia penal por este tipo de delitos. Y también señalar que esto implica y significa que todo, el sistema de persecución penal funciona, funcionan los tribunales con estas penas altísimas, funciona el Ministerio Público y funcionan las policías”, agregó el persecutor.

La lista de delitos

Cuando regresaron a Chile expulsados desde España, volvieron a delinquir. De esta forma en este juicio se les imputó el envío de un paquete bomba a la 54ª Comisaría de Huechuraba; y también el artefacto dirigido al exministro Rodrigo Hinzpeter.

Las penas

El Tribunal determinó - de acuerdo a Radio Biobío- que Solar debe cumplir cuatro penas 12 años de presidio como autor de colocación y activación de artefactos explosivos. También deberá cumplir 15 y 12 años de presidio, como autor de homicidio frustrado de carabinero y homicidio frustrado.

Además, se le condenó a seis años por lesiones graves a carabineros, 600 días por lesiones menos graves a carabineros y cinco delitos de lesiones leves a carabineros por 100 días cada una.

Mientras que para Caballero se estableció una pena de 12 años de presidio como cómplice de dos delitos de colocación y activación de artefactos explosivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos