Noticias

Contraloría le pone el pie encima a estados de emergencia en La Florida y La Reina: “No existe tal cosa”

¿Qué harán Carter y Palacios?

Según datos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la municipalidad de La Florida es la que acumula el mayor número de casos de corrupción en la Región Metropolitana.
Rodolfo Carter. Fuente: Aton Chile.

Los alcaldes de La Florida y La Reina, Rodolfo Carter y José Manuel Palacios, decretaron estado de emergencia comunal. ¿Esto que significa? entre varias medidas, habrá reasignación de presupuesto para aumentar los recursos en materia de seguridad, pero también la contratación de exuniformados de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

PUBLICIDAD

Pero ambos ahora enfrentan un problema, ya que el contralor Jorge Bermúdez, precisó que no hay figura legal que sostenga la medida.

Recomendado

En conversación con CNN Chile, aseguró que “no existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad. Eso no existe”.

“No existe tal cosa en el ordenamiento jurídico chileno, y los estados de excepción son los que están establecidos en la Constitución, por las causales que están descritas en la Constitución. No tiene facultades de gobierno tampoco”, añadió.

Tags

Lo Último