Noticias

Luto en la nueva canción chilena tras muerte del último integrante de “Tiempo Nuevo”

El grupo de Valparaíso fue creador de emblemáticas canciones durante el gobierno de Allende y luego continuaron su prolífica producción artística en el exilio.

.

El último integrante del emblemático grupo musical Tiempo Nuevo de Valparaíso, Roberto Rivera, falleció a los 84 años en Alemania, dejando como herencia temas tan emblemáticos como “No nos moverán”, “Hemos dicho basta” y, sobre todo, “El que no salta es momio”, una canción que fue característica en las concentraciones masivas de la época de la Unidad Popular.

Rivera, de profesión odontólogo, se afincó en Berlín durante gran parte de su exilio después del Golpe de Estado, según reseña la publicación del medio El Ágora.

La Nueva Canción Chilena perpetuó en el inconsciente colectivo canciones que han atravesado generaciones y que siguen siendo escuchadas y mantienen la potencia de su contenido social y musical.

“El pueblo unido jamás será vencido”, “Venceremos”, “La batea” y “Ni chicha ni limoná” son algunos de esos temas de poderoso simbolismo en Chile y el exterior.

También figuran en ese registro “Hemos dicho basta”, “No nos moverán” y “El que no salta es momio”, canciones que en su momento alcanzaron popularidad y adhesión masiva en el país,

Quienes las cantaron a lo largo del país eran tres jóvenes que en Valparaíso conformaron en 1970 el trío musical Tiempo Nuevo, de amplia repercusión musical en el Chile de entonces.

Además de Rivera, integraron el grupo los hermanos Sergio y Raúl Sánchez, también odontólogo el primero y profesor normalista el segundo. Alineaciones anteriores al inicio formal de conjunto incluyeron a Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Payo Grondona, con quienes los músicos de Tiempo Nuevo coincidieron en la organización de las primeras peñas porteñas y viñamarinas.

Tal como Quilapayún e Inti Illimani construyeron cada uno un sello identificador. Tiempo Nuevo hizo lo propio. Musicalmente, lo suyo fue usar una amplia gama de ritmos populares que unidos a letras de innegable contenido social dieron como resultado canciones que eran rápida y entusiastamente aceptadas por el público. Blues, guarachas, mambos, bossa nova, go-go, polkas y spiritual inundaron su discografía antes de Golpe, compuesta por tres discos larga duración y al menos seis singles.

El primer LP fue producido por Ángel Parra y grabado en 1970, en el sello La Peña de los Parra. Aparte de “Hemos dicho basta”, incluye otros temas de alto contenido social, como “Canción para el obrero”, de Roberto Rivera, y “Canción para el hombre nuevo”, del uruguayo Daniel Viglietti.

Durante estos 43 años fuera del país el grupo se mantuvo activo, aunque con distintas formaciones que incluyeron hasta 1977 al fallecido Payo Grondona y luego a otros músicos chilenos y extranjeros, como José Miguel Márquez, histórico miembro de Illapu. Uno de aquellos cambios fue determinado por el prematuro deceso de Sergio Sánchez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos