El Presidente Gabriel Boric se unió a las voces internacionales que llamaron a reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) después de que el voto singular de Estados Unidos en contra del cese de fuego en la Franja de Gaza, vetó esta medida, a pesar de los 13 votos a favor.
PUBLICIDAD
La representante chilena permanente en la ONU, Paula Narváez, comunicó lo sucedido a través de su cuenta de X (Twitter). “Lamentablemente el veto de USA impide avanzar en esta necesidad humanitaria urgente. Chile co-patrocinó la resolución”, escribió.
El Presidente citó este tweet, y comentó por su parte: “Es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945″.
Con este gesto de disconformidad con este mecanismo, el Mandatario chileno se suma a los mensajes de diversos representantes internacionales que criticaron el veto de Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por Al Jazeera, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los representantes de Omán, Francia y China condenaron la resolución de las Naciones Unidas por no avanzar en materias humanitarias y seguir arriesgando vidas.
Genocidio en Palestina
El medio citado anteriormente señaló que el Ministerio de Salud de Gaza declaró que han muerto 300 personas en las últimas 24 horas en territorio palestino tras el ataque incesante de Israel. La cifra de fallecidos por los ataques del Ejército Israelí ascienden a las 18 mil personas que trágicamente perdieron su vida desde el 7 de octubre.