Noticias

Euforia del tablón a la butaca: el tributo de dos películas a la tercera copa del mundo de Argentina

A un año del título logrado por el equipo de Lionel Messi en Qatar se estrenaron con gran éxito dos cintas que tienen como narradores a los destacados actores Ricardo Darín y Guillermo Francella.

.
.

En un país de tango y fútbol, donde Gardel, Maradona y Messi ocupan el altar de la idolatría popular, el título mundial conquistado por Argentina en Qatar continúa siendo motivo de celebración más allá de una cancha. A un año de esa coronación con Lionel Messi como estandarte, el estreno de dos películas alusivas al tema reactivaron el fervor por un acontecimiento que ya cuenta con dos “espejos” cinematográficas que intentan plasmar el recuerdo de los hinchas.

PUBLICIDAD

La consagración del campeón quedó inmortalizada, por ahora, en dos cintas que discutieron el favoritismo del público en sus primeras exhibiciones. Y ambas cuentan con la narración de destacados actores del cine trasandino.

En “Muchachos, la película de la gente”, el relato en off corresponde a Guillermo Francella, mientras que “Elijo creer” cuenta con la voz inconfundible del premiado Ricardo Darín.

Ambas se estrenaron el mismo día, y las cifras de asistencia a las salas demuestran el interés masivo por revivir aquellas emociones del 18 de diciembre de 2022. “Muchachos” atrajo en sus primeros tres días en cartelera a 238.536 espectadores, en tanto que “Elijo creer” llevó a la taquilla 171.648 personas. De factura similar, a esta última se la considera la película oficial auspiciada por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

En ese marco, dentro del circuito cinematográfico argentino, las cifras de proyecciones son impresionantes: el día del debut, por ejemplo, “Muchachos” ocupó 362 pantallas, en tanto que “Elijo creer” se proyectó en 320 salas del país, según los reportes de Ultracine.

Como es previsible, de corte documental y con archivos exclusivos del torneo, el contenido no varía demasiado entre una y otra, ancladas a la exaltación y la euforia que generó en ese país la consagración del equipo de Leonel Scaloni. “Muchachos” privilegia el sentimiento de los hinchas que lo sufrieron a la distancia y de aquellos argentinos que tuvieron el privilegio de alentar en las calles y los estadios de Qatar. Por su parte, “Elijo creer” se fundamenta en los testimonios de los integrantes del plantel campeón, desde el capitán Messi al arquero-héroe Dibu Martínez, así como el refuerzo de una entrevista reveladora del técnico Scaloni tras la sorpresiva derrota sufrida en la partida ante Arabia Saudita.

El partido de Darín y Francella

Actor de prestigio y trayectoria internacional, Guillermo Francella interpreta que “es maravilloso lo que está pasando. El éxito tiene que ver con la emoción que genera el revivir lo que fue ese momento único e indescriptible. Todos los argentinos lo tenemos muy fresco ese instante de consagrarnos campeones del mundo”.

PUBLICIDAD

El protagonista de “El Clan” y “Granizo”, entre tantas cintas, expresa que “no hay persona que no recuerde el lugar donde se encontraba cuando ocurrió lo de las Torres gemelas, y con este evento va a ocurrir lo mismo, nadie va a olvidar dónde y con quién estaba en el instante que Montiel convierte el penal. Y ‘Muchachos’ te lo muestra de una manera fantástica, es mi impresión del porqué del éxito de esta película”.

Ricardo Darín, distinguido con el Globo de Oro por “Argentina 1985″, a su turno calificó “Elijo creer” como “una película maravillosa, que hay que ver. Yo me emocioné de sólo leer el relato”.

Si algún mérito le faltaba a la resonancia alcanzada por ambas cintas mundialistas, ése se lo concede haber superado en asistencia durante su estreno a “Wonka”, la precuela hollywoodense de “Charlie y la fábrica de chocolates” que quedó tercera en la respuesta popular luego del estreno. En Argentina, al fin, el fervor futbolero se contagia de la cancha a la pantalla…

LA COPA DE LOS ARGENTINOS EN EL CINEOpens in new window ]

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último