Impacto y revuelo causó la detención de 51 empresarios acusados de cometer fraude tributario, todo en medio de la llamada Operación Tributos. De acuerdo a los detalles, esto podría alcanzar un monto de $240 mil millones.
PUBLICIDAD
Se trata de una organización criminal compuesta por 7 clanes, de distintas empresas, que operaban a nivel nacional. La totalidad está siendo investigada por delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.
La Operación Tributos allanó de forma simultánea 83 domicilios en 10 regiones de Chile, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.
Sólo para dimensionar:
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) December 15, 2023
- En el caso Penta eran aproximada% 1000 facturas y boletas falsas.
- En el caso Factop-Sauer la querella del SII es por 10.000 facturas falsas.
- En este caso son 100.000 las facturas falsas.
Es el fraude con facturas falsas + grande de nuestra historia. https://t.co/XtXlaFQDAd
De acuerdo a la información entregada por 24 Horas, son más de 100 las empresas vinculadas al gran fraude y que algunas de ellas, operaban desde el 2015, emitiendo “Facturas Ideológicamente Falsas y Exportaciones Ficticias y/o Adulteradas”.
La investigación, que continúa en desarrollo, está a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Medioambientales de la PDI, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos. Este último ha destacado la importancia de este operativo en la lucha contra la evasión fiscal y el compromiso del Estado chileno con la justicia tributaria.