Noticias

Elon Musk calcula lo necesario para colonizar Marte: tal vez no viva para verlo

Elon Musk ha calculado la cantidad de cohetes Starship de SpaceX y los viajes que podrían ser necesarios para establecer una ciudad en Marte.

Elon Musk - Starship
Elon Musk - Starship Composición: Kiko Perozo

Elon Musk es un sujeto con muchos proyectos, algunos más controvertidos que otros, pero la gran mayoría de la comunidad científica y tecnológica sin duda lo respalda en su búsqueda por lograr el máximo objetivo de SpaceX: llevar al ser humano a Marte.

PUBLICIDAD

La ambición de la compañía espacial privada de Elon no sólo es lograr la tecnología para que estos vuelos interplanetarios sean posibles, sino que en realidad va más allá.

Recomendado

Elon Musk sueña con un futuro donde el ser humano se siga reproduciendo y pueda llegar a colonizar Marte, no sólo la Luna, ya que ello abriría una nueva era en la historia de la exploración espacial, donde una frontera importante sería rota.

Pero establecer una ciudad en otro planeta, con atmósfera y cualidades muy distintas a las de la Tierra no es tarea fácil, por el contrario, se trata de algo titánico que tal vez el magnate no logrará ver materializarse.

No porque resulte imposible, al contrario, cada día estamos más cerca de poder llegar al planeta rojo. Pero establecer una comunidad activa que viva permanentemente en ese sitio podría tomar décadas y bastante dinero.

Elon Musk estima que podría tomar por lo menos 20 años y mil cohetes Starship de SpaceX colonizar Marte

Resulta que desde tiempo atrás Elon Musk sueña con establecer una ciudad en Marte, y los colegas de Xataka han publicado un extenso artículo donde abordan la historia detrás de esta meta.

Según relata el artículo la idea de Musk de colonizar Marte se remonta a sus inicios en la Mars Society, una organización sin ánimo de lucro que promueve la exploración marciana. En 2001, Musk anunció un proyecto llamado Mars Oasis que pretendía instalar un pequeño invernadero en el planeta rojo.

Sin embargo, Musk es un hombre ambicioso y la idea de cultivar plantas en Marte pronto evolucionó en algo mucho más complejo: convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria estableciendo ahí la primera ciudad.

Todo esto, en buena medida, fue la semilla que dio origen al mega cohete Starship de SpaceX, la nave capaz de transportar grandes cantidades de carga diseñada para llevar al ser humano al planeta rojo.

En 2012, SpaceX comenzó a desarrollar la Starship con el objetivo de lograr un cohete reutilizable funcional capaz de transportar hasta 100 toneladas al espacio.

En 2022, la compañía realizó el primer vuelo orbital de la nave, un hito importante en el camino hacia Marte y desde entonces han sido puras explosiones y fallos.

Pero eso no ha evitado a Musk que mantenga el sueño y de hecho el propio magnate calcula que se requeriría cerca de mil cohetes Starship y 20 años de vuelos a Marte para establecer la primera ciudad allá.

El plan de Elon prevé que los primeros lanzamientos a Marte comiencen en 2028. Si todo va según lo previsto, la primera ciudad marciana podría estar habitada por un millón de personas en 2050.

Es muy probable que parece entonces Elon Musk ya haya fallecido.

Tags

Lo Último