Este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció una nueva baja en el precio de los combustibles. En la previa de fin de año y ad portas de iniciar el 2024, la ENAP informó el ajuste en los costos de las gasolinas de 93 y 97 octanos, reduciendo su valor en 26,5 pesos por litro.
PUBLICIDAD
El diésel, por su parte experimentará una baja de 16,1 pesos por litro, brindando un respiro económico a los conductores que dependen de este combustible. Sin embargo, el gas licuado de petróleo vehicular (GLP) sufrirá una leve alza de 2,9 pesos por litro.
Estos cambios entrarán en vigor a partir del jueves 28 de diciembre, beneficiando a aquellos que planean recorrer las distintas ciudades y regiones del país durante las celebraciones de fin de año.
Los nuevos precios se mantendrán hasta la jornada posterior al miércoles 17 de enero.
Es crucial destacar que ENAP no regula ni fija directamente los precios de los combustibles en el mercado chileno. La empresa desempeña un papel como comercializador mayorista, dejando en manos de las distribuidoras la tarea de establecer los precios de venta al público.
Estos ajustes se aplican en cumplimiento de la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), así como otros mecanismos establecidos.