Noticias

En apoyo a Palestina: Comisión de DDHH aprobó proyecto de ley que sanciona productos provenientes de colonias en territorios ocupados

El senador Sergio Gahona aseguró que las empresas también tienen que adherir a la protección de los Derechos Humanos, no sólo el Estado.

Senador Sergio Gahona | Fuente: X (Twitter)

Durante la sesión de este martes de 2 de enero, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó un proyecto de ley que busca sancionar a los países culpables de ocupar territorios, a través de la prohibición del ingreso de mercancía importadas por estos estados, a propósito del genocidio que está ocurriendo en Palestina a manos de Israel.

En las palabras de la misma Comisión, esta ley busca “prohibir la importación de mercancías, bienes o productos, provenientes de colonias o asentamientos en territorios ocupados considerados ilegales de acuerdo con las normas del derecho internacional, y sancionar su infracción”.

Acuerdos de la Comisión

Entre los acuerdos quedó aprobada la iniciativa legal con 3 votos a favor y una abstención, por lo que será despachada y pasará a la Sala.

De igual forma, se oficiará al “Ministerio de Relaciones Exteriores con el objeto de requerir información respecto de las actuaciones de nuestro país ante organismos internacionales por la situación que afecta a la Franja de Gaza en Palestina, así como también si existen antecedentes suficientes para formular acciones ante la Corte Penal Internacional”.

Los parlamentarios presentes en la Comisión fueron: el Presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán, el senador Carlos Kuschel, el senador Gastón Saavedra, el senador Enrique Van Rysselbergh, y el senador Daniel Núñez en reemplazo de la senadora Fabiola Campillai. El senador Sergio Gahona asistió a la sesión.

“Una señal, clara y potente”

El senador Gahona habló sobre la motivación de este proyecto de ley, el cual fue ingresado a la Comisión el 20 de julio de 2023. “Esto a propósito de toda la situación que ocurre en Medio Oriente, junto con el senador Latorre, la senadora Campillai, el senador Saavedra y el senador De Urresti hicimos esta moción parlamentaria”, comenzó.

El parlamentario precisó que esto no fue motivado sólo por el conflicto que ocurre en la Franja de Gaza, sino que respondía a los conflictos que llevan ocurriendo por mucho tiempo en Medio Oriente, “hace bastante tiempo con respecto a los crímenes de guerra, y a todas las violaciones de los Derechos Humanos que ocurren en Palestina”, agregó.

Citando la adhesión de Chile al acuerdo de la ONU con respecto a los Derechos Humanos por parte las empresas, “a nosotros nos parece que no podemos estar permitiendo el ingreso de productos que provengan de territorios ocupados ilegalmente, calificados por crímenes de guerra por las Naciones Unidas y que provienen de empresas que están instaladas en estos territorios”, añadió el senador.

“Nosotros creemos que esta es una buena señal, clara y potente respecto a que los Derechos Humanos no sólo tienen que ser respetados por el Estado, sino que también por las empresas”, continuó Gahona.

“Es una buena señal con respecto a lo que hoy día está sucediendo y viene ocurriendo desde hace 75 años en Cisjordania y la Franja de Gaza. Con mayor razón se justifica que Chile tenga una posición clara y potente en esta materia”, cerró el senador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos