Durante esta semana se dio a conocer que una adulta mayor de 102 años podría ir a la cárcel por no votar en el pasado plebiscito Constitucional.
PUBLICIDAD
Según la información entregada por La Estrella de Valparaíso, se trataría de una mujer llamada Ema Verdugo Araya, residente de Viña del Mar, quien padece de alzhéimer y está al cuidado de su nuera y nietos desde el 2019.
Asimismo, revelaron que la adulta mayor fue multada con 3 UTM (cerca de $193 mil) por no acudir a la última votación.
“Tiene que pagar la multa dentro del plazo correspondiente o pagar reclusión nocturna por quince días”, señala la notificación que llega del Servel.
Su nuera, Olga Andrade, habló con el medio y lamentó la situación: “Estamos dentro del plazo de pagar o irá a la cárcel”, reveló.
Cabe destacar que sí se le solicitó que presentara sus excusas en el Juzgado de Policía Local correspondiente, por no haber votado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. En aquella ocasión, presentaron “todos los informes médicos y fotocopias de carnet de identidad y discapacidad” para validar la incapacidad que tiene Ema para presentarse a estos procesos, pero no obtuvieron resultados.
Ahora, la Municipalidad de Viña del Mar está al tanto de la situación y comentaron que “nos pondremos a disposición para solucionar este caso, que es excepcional, ya que reúne todos los requisitos y argumentos necesarios para ser presentado ante el tribunal correspondiente”.