Noticias

“Para el resguardo de nuestras frontreras”: Diputados piden al Gobierno pronunciarse por crisis en Ecuador

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Catalina Del Real y Stephan Schubert, mostraron su preocupación a través de un oficio.

Catalina Del Real y Stephan Schubert
Catalina Del Real y Stephan Schubert

A través de un oficio los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Catalina Del Real y Stephan Schubert, mostraron su preocupación sobre la situación que enfrenta Ecuador por las bandas de crimen organizado.

PUBLICIDAD

En el documento, los congresistas también pidieron que se refuerce el control en las fronteras de Chile por la fuga de 38 internos desde las cárceles, entre ellos un peligroso criminal que amenazó con matar a la fiscal general de Ecuador y solicitaron a la ministra Tohá informar si tiene antecedentes sobre si estos delincuentes han intentado ingresar a nuestro país.

Recomendado

Por otra parte, pedirán invitar al embajador para que precise las ciudades más críticas, si hay un catastro de compatriotas que estén eventualmente en peligro y si se emitirá una alerta para no viajar a ese país.

LEE TAMBIÉN: Caos y colapso en Quito: Ciudadanos intentan regresas a sus hogares ante situación de inseguridadOpens in new window ]

“Ponen en riesgo a los demás países de la región”

“Está jornada hemos tomado conocimiento de la grave situación que enfrenta Ecuador por las bandas de crimen organizado, donde hoy el conflicto armado ha escalado a niveles que ponen en riesgo a los demás países de la región”, dijo la parlamentaria Catalina Del Real.

“Nos preocupa la situación de nuestros compatriotas que residen en ese país, por lo que esperamos que Cancillería pronto pueda tomar contacto con ellos. También hemos pedido al gobierno reforzar el control en nuestras fronteras para evitar que estos peligrosos criminales que se han jugado pueden eventualmente ingresar a Chile”, Agregó Del Real.

Por su parte, el diputado Stephan Schuber señaló que: “Pediremos a la ministra del Interior, Carolina Tohá, si maneja antecedentes de integrantes de las bandas de crimen organizado en Ecuador han intentado ingresar al país, y cuál es la coordinación que se está haciendo con las policías para el resguardo de nuestras fronteras, asimismo solicitaremos a la ANI si han recibido alguna alerta por la fuga de este peligroso criminal de Ecuador”.

“Nos preocupa también la situación de los chilenos que están allá, por lo que vamos a pedir que se invite al embajador a la comisión de RREE para que entregue esta información”, finalizó.

Tags

Lo Último