Noticias

Autoridades aseguran que de momento “no hay ningún rehén que haya sido asesinado” por presos amotinados en cinco cárceles ecuatorianas

Esto dijeron las Fuerzas Armadas de Ecuador durante una rueda de prensa.

Rueda de prensa Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Rueda de prensa Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado, confirmó este miércoles el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

PUBLICIDAD

Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.

Recomendado

Policía Nacional: "Terrorista abatido" en Guayaquil tras enfrentamiento armadoOpens in new window ]

Las retenciones ocurrieron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías ‘Fito’.

¿Hay guías penitenciarios asesinados?

En una rueda de prensa sobre el balance y resultados de los operativos, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que con base en la información proporcionada por el SNAI “no existen ningún rehén que haya sido asesinado”.

Esto desmintiendo videos que circulan en redes sociales que buscan doblegar al Gobierno y causar pánico en la ciudadanía. “De acuerdo a las investigaciones que arrojó nuestro equipo especializado, esos videos no son reales. El SNAI nos ha indicado que no existe ningún agente de seguridad penitenciaria que haya sido asesinado”, insistió.

Daniel Noboa no cederá

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que Ecuador se encuentra en estado de guerra que le llevó a declarar el conflicto armado interno, y anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos, a los que su Gobierno ha calificado como “terroristas”.

En una entrevista a Radio Canela, Noboa afirmó que las acciones violentas de los últimos días son la respuestas de los grupos criminales ante las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad.

Después de que el Ejecutivo haya declarado a estas bandas como objetivos militares, el mandatario consideró que estos grupos se lo pensarán dos veces antes de realizar acciones como la toma de las instalaciones de un canal de televisión como sucedió el martes.

Tags

Lo Último