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Ley Jacinta: debate por idea de exigir a todos certificado médico para manejar

Proyecto lo pedía primero a los mayores de 65 años y ahora sería algo universal, lo que también es cuestionado.

licencia de conducir
Todos podrían ser obligados a contar con la habilitación de un médico para manejar. (Sebastian Rodr’guez/Sebastian Rodr’guez)

El proyecto de la denominada “Ley Jacinta” -llamada así en homenaje a una guagua de cinco meses que, mientras era paseada en coche en agosto del 2022, murió luego de ser atropellada por un conductor de 80 años-, ha sido muy cuestionada.

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Es que primero se exigía un certificado médico a los mayores de 65 años para tener licencia de conducir, lo que muchos calificaron como algo discriminatorio.

Ley Jacinta: toma impulso proyecto que pretende aumentar exigencias para que adultos mayores obtengan licencia de conducirOpens in new window ]

Y ahora se busca que tal certificado sea pedido a todos quienes aspiren a tener por primera vez o bien renovar el pase que les autoriza a manejar, para formalizar que el interesado no sufre de alguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.

Ello impidió que el último martes el proyecto fuera votada en general en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.

Rodrigo Fernández Aguilera, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, sostiene que “se está legislando en base a un caso particular, sin mayor evidencia científica. En EE.UU., dependiendo del estado, no hay requisitos especiales para para mayores de 65, e incluso se puede renovar la licencia por email. En otros el trámite es cada dos años, con la única exigencia adicional de un examen de la vista. Y en Inglaterra, hay que renovar el pase cada tres años después de los 70, y se puede hacer por correo”.

Tráfico
(PINA)

El profesor universitario añade que “el cambio que se hizo acá fue para tapar la discriminación que este proyecto de ley hacía a los adultos mayores, pero solo es un parche a una norma mal pensada”.

Según Rodrigo Fernández Aguilera, “esto no tiene que ver con la edad. Es más, los conductores más arriesgados son los más jóvenes y los denominados “profesionales”, del transporte público, taxis y vehículos de carga. En todo caso, la única forma de hacer respetar la ley es fiscalizando, en vez de proponer nuevas leyes sin mayor análisis técnico”.

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UNA MIRADA DESDE EL CONGRESO

El diputado RN Mauro González es integrante de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y sostiene que “la Ley Jacinta posee un buen objetivo, pero tal como fue presentada genera muchas observaciones, pues cae en una discriminación y en una afectación de derechos con los mayores”.

De acuerdo al parlamentario, el proyecto “debe ser modificado en su planteamiento y es correcto darle una vuelta a exigir que se acrediten las condiciones médicas y físicas adecuadas para conducir. modificada. Pero esto no puede transformarse en un negocio desde el punto de vista de la salud”.

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