Noticias

Cancillería confirmó la muerte del periodista chileno Gonzalo Lira preso en Ucrania

El padre del comunicador apuntó al Gobierno de Ucrania y Estados Unidos como responsables por la muerte de su hijo.

Gonzalo Lira | Captura: Youtube

La Cancillería confirmó la muerte del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, quien falleció en Ucrania, donde estaba preso tras ser acusado de difundir información falsa sobre la guerra y justificar la invasión rusa, a través de sus redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta información a La Tercera, la cual fue informada por el Consulado de Varsovia (la capital de Polonia). El organismo chileno sigue recabando información sobre los hechos y mantiene contacto con los familiares del periodista.

Carta de Gonzalo y el sentir de su padre

El padre de Gonzalo Lira, llamado de la misma forma, apuntó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y al Gobierno de Estados Unidos como los responsables de la muerte de su hijo. Esto fue dado a conocer por el periodista Alex Rubinstein en su cuenta de X (Twitter).

“No puedo aceptar la forma en que mi hijo murió. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante ocho meses y 11 días, y la Embajada de EEUU no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, escribió el padre.

Rubinstein también publicó una carta escrita a mano de Gonzalo Lira, la cual afirmó haber recibido el 4 de enero. En ésta detalló su estado de salud previo a su lamentable fallecimiento. “Tengo neumonía doble (en ambos pulmones), también neumotórax y un caso muy grave de edema (hinchazón del cuerpo). Todo esto comenzó a mediados de octubre, pero fue ignorado por la prisión”, comenzó.

“Solo admitieron que tenía neumonía en una audiencia el 22 de diciembre. Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una falta extrema de aire, al punto de desmayarse después de una actividad mínima, o incluso simplemente hablar durante dos minutos”, terminó el escrito.

El arresto de Lira

El medio Swissinfo informó la detención del periodista a principios de mayo de 2023. Lira fue detenido en la ciudad ucraniana de Jarkiv (noreste), y dio a conocer un comunicado del organismo oficial ucraniano.

“En sus intervenciones, el bloguero aseguró que las atrocidades en Bucha fueron cometidas por ‘las fuerzas del régimen de (el presidente, Volodymyr) Zelenski’ y que las Fuerzas de Defensa de Ucrania utilizan a la población civil ucraniana como escudos humanos”, señaló el gobierno de Ucrania.

Una vez que fue liberado bajo fianza, el periodista detalló su encarcelamiento y sus planes para pedir asilo político en Hungría. Estas fueron las últimas publicaciones de Lira en su red social de X que datan del 31 de julio de 2023.

“Cruzaré la frontera y llegaré a un lugar seguro, o el régimen de Kiev me hará desaparecer”, partió su hilo antes de relatar los sucesos de los tres meses pasados a la publicación. “Mi delito fue hacer vídeos críticos con Occidente y su régimen en Kiev y cómo están destruyendo Ucrania”, señaló.

“Mi acusación formal señala explícitamente que todo lo que hice fue discutir hechos conocidos públicamente sobre la guerra, el epítome de la libertad de expresión en una democracia. Pero la Ucrania de Zelenski no es una democracia, es un régimen ladrón, corrupto, asesino y gangsteril pretendiendo ser una amable democracia Occidental”, aseveró el periodista.

Lira señaló que le garantizaban el derecho de contactarse con su abogado y seres queridos, como también la capacidad de pagar una fianza. Sin embargo, él aseguró que fue bloqueado de hacer todo esto.

Una vez dentro de la cárcel, Gonzalo afirmó que fue torturado por otros prisioneros en dos de las cuatro celdas en las que estuvo cautivo. Él agregó que los guardias nunca golpean a los presos, sino que estos castigos son “externalizados” a los prisioneros, de hecho relató que uno de sus compañeros de celda se disculpó por las torturas y le dijo que no tenía otra opción, Lira le creyó. Gonzalo entregó terribles detalles sobre su tortura en el hilo.

Después de estas torturas, el periodista fue visitado para verificar su estado de salud después de dos días, lo cual atribuye al esfuerzo de la Embajada chilena, ya que asegura que la Embajada de Estados Unidos sólo le entregó palabras de “apoyo” para calmarlo.

Lira afirmó que a través de la investigación de sus pertenencias lograron ver la cantidad de dinero que poseían, así que lo extorsionaron por alrededor de $64 millones de pesos. Esto sumado a su dinero de emergencia, sus posesiones y la fianza, después de su arresto le sacaron cerca de $91 millones de pesos.

El periodista decidió irse de Ucrania antes de su juicio que se iba a realizar el 2 de agosto, para el cual le afirmaron que lo declararán culpable, y su sentencia será de 5 a 8 años en un campo de trabajo. Él fue ordenado a no irse del país, pero no le pasaron el monitor electrónico que debieron haber entregado, así que intentó ir a Hungría. Esto fue lo último que publicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos