Un jocoso momento ocurrió ayer en pleno debate del proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino a territorio Chileno. Todo ocurrió cuando el diputado Diego Schalper -quien junto a otros diputados RN es autor del proyecto- sorprendió con una anécdota que quería graficar los problemas de convivencia que se generan con la migración ilegal.
PUBLICIDAD
Resulta que el parlamentario trataba de describir la realidad que se vive en uno de los muchos barrios urbanos del país, producto del descontrol de la migración.
“Combatir la inmigración ilegal es fundamental para ir en defensa de los sectores urbanos que hoy están sufriendo el flagelo de la imigración ilegal”, partió Schalper, emplazando a sus colegas del Partido Comunista y del Frente Amplio.
“Les voy a contar una anécdota. Una vecina de la zona oriente de Rancagua me dijo: ‘¿usted diputado conoce este ruido...? shhhhh... ¡Son los pollos que fríen los inmigrantes ilegales con los cuales me despierto todas las mañanas!’”.
“Esa es la realidad que viven los sectores populares del país, y por lo tanto, nuestra misión es ir en defensa de ellos”, agregó el congresista, mientras algunos se reían en la sala.
“A usted le parece gracioso, créame que a los vecinos de Rancagua no les parece gracioso”, regañó Schalper.
¿Qué busca la iniciativa?
La iniciativa legal busca modificar la ley actual, a modo de establecer que quien ingrese a nuestro país de manera clandestina o saltándose un control fronterizo, pueda ser detenido, reconducido y expulsado de nuestro territorio por la vía judicial y así no esperar a que sea por la vía administrativa.
Cabe destacar que el proyecto fue aprobado por 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones. Dentro de los votos de rechazo a la iniciativa destaca el accionar en bloque del Frente Amplio y del Partido Comunista.