Noticias

Multitudinaria protesta en Kenia condena los asesinatos de 14 mujeres

Es la movilización más grande jamás realizada en el país contra la violencia sexual y de género

NAIROBI, Kenia (AP) — Miles de personas marcharon este sábado en Kenia en protesta por los recientes asesinatos de más de una decena de mujeres.

En la capital, Nairobi, los manifestantes llevaban camisetas impresas con los nombres de las mujeres que fueron víctimas de homicidio este mes. La multitud, compuesta en su mayoría por mujeres, paralizó el tráfico.

“¡Dejen de matarnos!”, gritaban los manifestantes mientras agitaban carteles con mensajes como “No hay justificación para matar mujeres”.

La multitud en Nairobi se mostró hostil a los intentos de la representante parlamentaria de las mujeres, Esther Passaris, de dirigirse a ellas. Acusando a Passaris de permanecer en silencio durante la última ola de asesinatos, los manifestantes le gritaban: “¿Dónde estabas?” y “¡Vete a casa!”.

“Un país no es juzgado por lo bien que trata a sus ricos, sino por lo bien que cuida a los débiles y vulnerables”, dijo el presidente de la Sociedad Jurídica de Kenia, Eric Theuri, que estaba entre los manifestantes.

Se han reportado al menos 14 asesinatos de mujeres desde principios de año, según Patricia Andago, periodista de datos de la firma de investigación y medios Odipo Dev, que también participó en la marcha.

Odipo Dev informó esta semana que las noticias mostraban que al menos 500 mujeres fueron asesinadas en actos de feminicidio entre enero de 2016 y diciembre de 2023. Muchos más casos no se denuncian, dijo Andago.

Dos casos que afectaron a Kenia este mes involucraron a dos mujeres que fueron asesinadas en alojamientos de Airbnb. La segunda víctima era una estudiante universitaria que fue secuestrada, desmembrada y decapitada.

La cabeza de la estudiante de la Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología fue encontrada en una presa el lunes, una semana después de que su cuerpo desmembrado fuera encontrado en un bote de basura en la casa alquilada. Dos nigerianos fueron arrestados.

Una semana antes, el cuerpo de otra joven fue encontrado en un apartamento con varias puñaladas después de que fue allí con un hombre que conoció en internet. La policía detuvo a un sospechoso identificado como John Matara. Varias mujeres se han presentado para decir que ya habían informado a la policía sobre presuntos actos de tortura cometidos por Matara, pero nunca fue acusado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos