La Dirección Meteorológica de Chile advierte que esta semana se registrarán “altas temperaturas extremas” alcanzando un peak de hasta 39° grados en algunos sectores.
PUBLICIDAD
El fenómeno se extenderá desde la mañana del martes 30 hasta la tarde del jueves 1 de febrero, abarcando un periodo de intenso calor en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. La causa de este aumento drástico de las temperaturas se atribuye a una condición sinóptica llamada “alta presión cálida”, que favorece la acumulación de calor en la atmósfera.
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan temperaturas máximas notables:
- Martes 30 de enero: Cordillera costa (34-36°C), Valle (35-37°C), Precordillera (34-36°C).
- Miércoles 31 de enero: Cordillera costa (36-38°C), Valle (36-38°C), Precordillera (36-38°C).
- Jueves 1 de febrero: Cordillera costa (35-37°C), Valle (36-38°C), Precordillera (35-37°C).
Según esta información, el día miércoles 31 de enero las “temperaturas extremas” alanzarán su peak, pudiendo incluso llegar hasta los 39° grados en la región de Valparaíso, Metropolitana y del Maule.
PUBLICIDAD
Ante esta situación, Senapred declaró Alerta Roja Regional por calor extremo, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, vigente desde hoy hasta que las condiciones lo ameriten.
Para enfrentar estas condiciones, la población es instada a evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs.), máxima radiación ultravioleta, y a vigilar la temperatura corporal de niños/as y adultos mayores, quienes suelen deshidratarse con facilidad y por tanto corren mayor riesgo.