Noticias

Alerta Roja por calor extremo: la culpa es del viento del este

De martes a jueves se extiende la medida decretada por el Senapred para las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

calor
Hidratarse y no exponerse al sol entre las 11 y las 18 horas recomienda el Minsal. (Diego Martin)

Entre las regiones de Coquimbo y Ñuble esta semana habrá días de altísimas temperaturas .

PUBLICIDAD

Y para la zona más poblada del país -la Región Metropolitana, donde está el 40% de los habitantes de Chile-, el último domingo fue decretada alerta roja por “calor extremo”, medida anunciada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred.

Alerta de calor extremo: Meteorología advierte temperaturas de hasta 39°C en seis regiones del paísOpens in new window ]

La misma decisión fue tomada para la Región de O’Higgins, pues esta semana se aguardan en ambas regiones temperaturas máximas de entre 34 y 38 grados, aunque no se descarta que en algunos lugares se llegue incluso a los 40 grados.

La meteoróloga de TVN, Yael Szewkis, detalló que en Santiago durante esta semana habrá temperaturas promedio cercanas a los 37 grados, y que en gran parte de la zona central del país se bordeará los 35 grados.

¿Qué día y dónde se registrará el peak de calor? Temperatura extrema llegará hasta los 39° COpens in new window ]

“Lo de este lunes (34º) fue un anticipo de lo que vendrá a partir del martes... Es el viento del este el que nos trae estas temperaturas extremas”, dijo la especialista.

De acuerdo a Yael Szewkis, este martes en la Región Metropolitana habrá 36°, y serán 37º el miércoles, 36º el jueves y el viernes, y 35º el sábado: “Nunca había pronosticado esto, cinco días con altas temperaturas extremas”, precisó.

Por qué el calor extremo es una de las principales amenazas para la Región MetropolitanaOpens in new window ]

A lo anterior se agrega el hecho de que el Senapred informó, basado en pronósticos de la Dirección Meteorólogica de Chile, DMC, que también habrá altas temperaturas nocturnas, pues entre miércoles y viernes Santiago podría tener sobre 25º en la medianoche, mientras que las mínimas matinales superarán los 18º, lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas durante este periodo.

PUBLICIDAD

ola de calor

CITA DE COORDINACIÓN

Ayer por la mañana hubo una reunión en el Senapred para coordinar acciones preventivas de cara a los datos entregados por la DMC, que dio cuenta de un evento de temperaturas extremas en la Cordillera de la Costa, el valle y la precordillera en la zona central desde esta mañana y hasta el próximo jueves.

La subdirectora de Reducción de Riesgo del Senapred, Alicia Cebrián, señaló ayer en CNN Chile que “se desarrolló una mesa técnica para revisar el pronóstico de la DMC y coordinar los cursos de acción frente a este calor extremo anunciado entre las regiones de Coquimbo y Ñuble”.

Sepa cómo cuidarse de las altas temperaturas proyectadas para el veranoOpens in new window ]

“Hacemos a la ciudadanía un llamado para que se proteja y tome las acciones necesarias para evitar cualquier situación compleja. La gente debe informarse por canales oficiales. Tampoco hay que exponerse al sol, sobre todo desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde. Esto es vital en los grupos más vulnerables: niños, personas mayores y quienes toman medicamentos”, agregó.

Ola de calor.
(JUAN EDUARDO LOPEZ/ATONCHILE/JUAN EDUARDO LOPEZ/ATONCHILE)

RECOMENDACIONES

Desde el ámbito sanitario, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsal, Christian García, preciso que “las altas temperaturas pueden generar distintos tipos de efectos. Estamos acostumbrados, en los veranos, por ejemplo, a los problemas leves, que son las quemaduras por el sol, por lo que hay que usar protector solar de grado 30 o mayor. Y los golpes de calor pueden afectar a todos, pero especialmente, a las más vulnerables: menores, mayores y enfermos crónicos”.

Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva Nacional por ola de calor: regirá hasta marzo 2024Opens in new window ]

Christian García recomendó “permanecer en lugares con sombra, estar protegidos del sol en los momentos de mayor calor con lentes y gorros, además de mantener la hidratación, tomando entre ocho a doce vasos de agua al día, aunque no se sienta sed”.

Y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, enfatizó que otro elemento de preocupación es el estado de los alimentos, que también se ve afectados por las altas temperaturas.

Los mejores perfumes para sentirse fresca en la temporada de calorOpens in new window ]

“Hemos entregado recomendaciones para evitar la pérdida de la cadena de frío en los alimentos más sensibles, pues tenemos un alza estacional de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) en los meses de verano”, explicó el seremi, quien informó que en 2023 en la Región Metropolitana hubo más de 180 brotes por alimentos, más de mil personas afectadas y poco más de 60 hospitalizados.

También recalcó que la prevención de incendios es primordial.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último