Noticias

Se levantan las protestas: Machu Picchu vuelve a recibir turistas

El histórico lugar estuvo cerrado casi una semana por protestas

AFP (CRIS BOURONCLE/AFP)

Tras casi una semana de permanecer cerrado por diversas protestas, finalmente llegó un acuerdo en la tarde de este miércoles 31 de enero para que el histórico monumento Machu Picchu, integrante en la edición del 2007 de la prestigiosa “Siete maravillas del mundo”, vuelva a estar disponible para el público turista.

PUBLICIDAD

Autoridades gubernamentales de Perú pudieron levantar el paro de seis días generado por el rechazo colectivo por una propuesta en la privatización de la venta de entradas. Desde este jueves primero de febrero se confirmó la vuelta de la actividad comercial y el fin de los bloqueos en la vía férrea que conduce al complejo arqueológico que cuenta con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

También puedes leer: Expertos aseguran que Machu Picchu se está hundiendo y podría desaparecerOpens in new window ]

Causa del problema

El pasado jueves 25 de enero, habitantes del distrito de Machu Picchu Pueblo, realizaron un paro de comercio e interrumpieron mediante bloqueos la llegada de los visitantes por tren, principal medio de acceso a la ciudadela, esto como medida de fuerza en contra del gobierno peruano que intentó contratar una empresa privada para que comercializara los ingresos vía online, debido a una supuesta serie de denuncias sobre el desarrollo de un esquema de corrupción en la venta directa.

Recomendado

Los protestantes explicaron además que las causas se debían a que el posible contrato era el comienzo de la privatización del lugar más importante del turismo de Perú, y de los sitios más visitado en todo el continente americano, generándose actualmente un aproximado de visitas diarias de 4.500 personas

El exalcalde de localidad, Darwin Baca, quien comanda la vocería de los pobladores en huelga, confirmó que: “hemos tomado la decisión de que se levanta el paro indefinido. Estamos de acuerdo con el acta firmada por el gobierno. Ya se están normalizando las actividades turísticas”.

Tags

Lo Último