Noticias

Más de dos mil mascotas han sido atendidas y cerca de 200 buscan hogar tras los incendios en Valparaíso

Ya se habilitaron distintos puntos para que las personas puedan acercarse a adoptar u ofrecerse como hogar temporal.

Imagen referencial de un médico veterinario

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó la cifra de mascotas atendidas por médicos veterinarios tanto municipales como privados. Son 2.065 los animales rescatados en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, de los cuales 124 se encuentran internados en clínicas y hospitales veterinarios de instituciones universitarias de la zona.

Si bien la gran mayoría cuenta con un tutor o tutora responsable, hay aproximadamente 200 animales atendidos y dados de alta, cuyos dueños no se han logrado ubicar o se encuentran sin una persona que asuma su cuidado.

Es por esto que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) hace un llamado a encontrar hogares temporales o familias adoptantes para los perros y gatos rescatados de los sectores incendiados.

Adopción de mascotas

Cada municipio habilitó sus Centros de Atención Veterinaria como recintos a los cuales quienes estén interesados pueden acercarse y ofrecerse como hogar definitivo o temporal para estos animales. En Quilpué se dispuso el Liceo Guillermo Gronemeyer, ubicado en David Cortés #1015; en Villa Alemana, la Escuela Manuel Montt en la calle Manuel Montt #400; mientras que en Viña del Mar, la Escuela Bernardo O’Higgins en Alberto Blest Gana #360.

En cada uno de estos lugares hay personal capacitado para recepcionar a las personas interesadas, entregarles información sobre los animales y explicarles la situación específica de cada uno de ellos. En el caso de los animales que requieran un cuidado especial o control periódico, se orientará a la familia adoptante u hogar temporal para que siga los cuidados posteriores.

Mesa intersectorial para enfrentar la emergencia

La necesidad de encontrar hogar a esas casi 200 mascotas es uno de los temas de discusión de la Mesa Dimensión Animal, una instancia conformada por 14 organizaciones intersectoriales que fue convocada por la Seremi de Agricultura el viernes 2 de febrero.

Representantes del Programa de Tenencia Responsable, SENAPRED, el Colegio Médico Veterinario y de los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana son algunos de los integrantes de esta Mesa.

La instancia, que mantiene reuniones diarias desde su primera convocatoria, revisa el avance de los procesos y las necesidades que van surgiendo en relación a la dimensión animal durante la emergencia. Así, se coordinan acciones que van en beneficio de las mascotas, los animales silvestres y los animales de granja.

Actualmente los principales desafíos de la Mesa son el manejo de cadáveres, la habilitación de nuevos centros de acopio, la seguridad y atención de las y los voluntarios –aproximadamente 300 médicos y técnicos veterinarios–, la disponibilidad de hogares temporales o definitivos para los animales cuyos dueños no han sido identificados, y la reposición de insumos y fármacos veterinarios para atención clínica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos