Noticias

Hasta que la muerte los separe: ex primer ministro de Países Bajos muere junto a su esposa en eutanasia doble

El ex primer ministro de Países Bajos, Dries van Agt, y su esposa Eugenie Krekelberg, fallecieron juntos este lunes en una eutanasia doble a los 93 años

Eutanasia
Eutanasia Foto: freepik

Uno de los votos matrimoniales más importantes es el final que reza “hasta que la muerte los separe”. Y así se ha cumplido para el ex primer ministro de Países Bajos, Dries van Agt, y su esposa Eugenie Krekelberg, quienes murieron juntos en una eutanasia doble a los 93 años.

PUBLICIDAD

Luego de celebrar sus bodas de titanio, que conmemoran siete décadas juntos, Van Agt y su mujer fallecieron el pasado lunes 5 de febrero en su residencia en una eutanasia conjunta “cogidos de la mano”, según informó Fransien van ter Beek, presidenta de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario (NVVE).

Recomendado

El estado de salud de ambos estaba muy deteriorado, especialmente el del ex primer ministro neerlandés, que en 2019 sufrió una hemorragia cerebral de la que no logró recuperarse.

Krekelberg fue la gran compañera de Van Agt durante toda su incursión política. La mujer estuvo a su lado y lo aconsejó durante su etapa como ministro de Justicia (1971-1977), de Exteriores (1982) y como primer ministro de tres gabinetes entre 1977 y 1982, una “época turbulenta”, según han explicado los reyes Guillermo Alejandro y Máxima en un comunicado de reconocimiento a su figura.

Esta decisión ha sorprendido en Países Bajos ya que Van Agt fue miembro del partido democristiano CDA hasta 2021, es decir, era un hombre conservador con fuertes creencias católicas. Pese a esto, medios neerlandeses aseguran que su visión fue haciéndose más progresista con el paso de los años.

Crece el número de eutanasias en pareja

En 2022, último año del que se disponen de cifras oficiales, hubo casi 9.000 eutanasias en Países Bajos, entre ellas las de 29 parejas que se sometieron a un proceso de muerte asistida, es decir, 58 personas en total. Según cifras del Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia (RTE) recogidas por la agencia EFE, en 2021 fueron 16 parejas, y en 2020 otras 13.

“No ocurre muy a menudo, porque no es un camino fácil”, ha señalado Fransien van ter Beek a la cadena neerlandesa NOS.

También puedes leer: ONU informó que casi la mitad de las especies migratorias del mundo están disminuyendo

Para poder recibir la eutanasia doble, los médicos estudian la solicitud de una pareja como dos procesos individuales y están sometidos a las condiciones de cualquier otro caso.

La eutanasia es legal en Países Bajos desde 2002, pero se autoriza en condiciones muy estrictas y solo puede realizarse bajo supervisión médica, por lo que cualquier otra forma de ayudar al suicidio se considera ilegal. Los requisitos exigen que la decisión sea “voluntaria y bien pensada”, se tome ante un “sufrimiento insoportable y desesperado”, y que “no haya alternativa razonable”. Además, el médico debe “informar de la situación y las perspectivas”, y se ha de pedir una segunda opinión a “un médico independiente”.

Tags

Lo Último