Noticias

“Cicatrices infernales” Incendios de Valparaíso en Chile son catalogados como el mismo infierno por la Nasa

Las terribles marcas en el mapa, fueron analizadas por el organismo.

NASA
NASA

El Observatorio de la Tierra de la NASA (NASA Earth Observatory) presentó un informe con imágenes satelitales que muestra el antes y después de la zona afectada por incendios forestales en la Vta Región de Valparaíso en Chile. Desde la NASA fueron directos, el informe se llama “Cicatrices infernales de Valparaíso”, aludiendo directamente a que la situación vivida era un infierno.

PUBLICIDAD

“Lo que se cree que es el brote de incendio forestal más mortífero registrado en Chile quemó partes de las ciudades de Viña del Mar y Quilpué en la región de Valparaíso del país en febrero de 2024″, apuntó la agencia espacial de EE.UU.

Dos imágenes: el contraste

La NASA compara dos imágenes: la primera, tomada por el satélite Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 8, muestra el paisaje antes de que ocurrieran los siniestros y fue captada el 2 de febrero de 2024.

NASA
NASA

Y, por otro lado, la segunda imagen fue capturada por el OLI (Operational Land Imager) en Landsat 9 y muestra la misma área carbonizada después del incendio. El material fue registrado el 5 de febrero de 2024.

NASA
NASA

“Con esta combinación de observaciones de onda corta infrarroja, infrarroja cercana y visible (bandas 6-5-3), las tierras con bosques, matorrales o pastizales no quemados aparecen verdes. Las áreas desarrolladas aparecen rosadas o grises; las áreas desarrolladas que se quemaron son más oscuras que las partes no afectadas de las ciudades”, explicó la entidad.

Cabe señalar que, según la NASA, incendios similares fueron provocados por el viento y devastaron partes de Colorado en 2021 y Maui en agosto de 2023. Una combinación entre factores del cambio climático.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último