NUEVA YORK (AP) — El excongresista estadounidense George Santos alegó en una demanda presentada el sábado que el conductor Jimmy Kimmel lo engañó para hacer videos de la aplicación Cameo que se utilizaron para ridiculizar al desprestigiado republicano neoyorquino en el programa.
PUBLICIDAD
La demanda presentada ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York nombra a Kimmel, ABC y Walt Disney Co. como demandados. Un representante de Disney que figuraba como contacto con los medios de comunicación para el programa Jimmy Kimmel Live! no respondió de momento a un correo electrónico de The Associated Press en busca de comentarios.
Santos, que fue expulsado de la Cámara de Representantes el año pasado tras ser acusado de múltiples cargos de fraude y robo a donantes, ha interpuesto una demanda por supuesta infracción de derechos de autor, inducción fraudulenta, incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto.
Kimmel falseó su imagen para inducir a Santos a crear videos personalizados “capitalizando y ridiculizando” su “personalidad gregaria”, alega la demanda.
A través de Cameo, Santos recibía solicitudes de particulares y empresas que querían mensajes de video personalizados. Sin que Santos lo supiera, Kimmel envió al menos 14 solicitudes que utilizaban nombres y relatos falsos, según la demanda.
A partir de diciembre, los videos se emitieron en un segmento titulado "¿Lo dirá Santos?”, según la demanda.
En uno de los segmentos, Santos felicita al supuesto ganador de un concurso de comer carne de res, calificando la hazaña de consumir 2,7 kilogramos (6 libras) de carne picada suelta en menos de 30 minutos de “asombrosa e impresionante”.
PUBLICIDAD
“Francamente, las falsas peticiones de Kimmel eran divertidas, pero lo que hizo fue una clara violación de la ley de derechos de autor”, dijo Robert Fantone, abogado de Santos, en un correo electrónico.
Santos solicita una indemnización por daños y perjuicios por un total de 750.000 dólares por los cinco videos que creó y que se reprodujeron en el programa y en varias plataformas de medios sociales. También pide otros daños y perjuicios que se determinarán en el juicio.