Noticias

Jefe de agencia de ONU que ayuda a palestinos acusa a Israel de intentar “destruir” la organización

Acusan a Israel de intentar “destruir” la agencia de la ONU que ayuda a la población de Gaza

Israel intenta “destruir” la agencia de la ONU que ayuda a la población de Gaza y acabar con la idea de que los palestinos son refugiados y tienen derecho a volver a casa algún día, declaró el jefe de la organización.

Durante una entrevista con el periódico suizo Tages-Anzeiger, Philippe Lazzarini acusó a Israel de tener el “objetivo político a largo plazo” de eliminar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que él dirige. Fue creada hace más de 70 años para ayudar a los palestinos que huyeron o que se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la guerra de Oriente Medio de 1948 sobre la creación de Israel.

"En estos momentos, nos enfrentamos a una campaña israelí ampliada y concentrada, cuyo objetivo es destruir la UNRWA”, declaró Lazzarini en la entrevista publicada el sábado. Sus declaraciones fueron su respuesta más contundente hasta el momento a las acusaciones israelíes de que la agencia ignoró los supuestos intentos de Hamás de infiltrarse en su operación en la Franja de Gaza.

Lazzarini, que ha fungido como comisionado general de la UNRWA desde 2020, señaló que Israel aparentemente cree que “si la agencia de ayuda es eliminada, el estatus de los refugiados palestinos se resolverá de una vez por todas —y con ello el derecho a que regresen”.

El destino de los refugiados palestinos y sus descendientes fue un tema clave de la disputa entre los israelíes y palestinos en las fallidas negociaciones de paz de hace más de una década. Israel rechaza las exigencias palestinas de permitir que los descendientes de refugiados regresen a lo que hoy en día es Israel, alegando que eso diluirá la mayoría judía de Israel.

La agencia de la ONU no tuvo más comentarios al respecto.

En respuesta a las declaraciones de Lazzarini, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, dijo que “el problema no es la campaña. El problema es que Hamás se está infiltrando en las actividades de la UNRWA en la Franja de Gaza”.

Israel ha alegado que 12 de los miles de miembros del personal de la UNRWA participaron en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza. Estados Unidos, el mayor donante de la agencia, ha suspendido su financiación y está estudiando alternativas a la UNRWA.

Sin el dinero de Estados Unidos y de otros donantes clave que también suspendieron su apoyo —por un total de 438 millones de dólares, o más de la mitad de la financiación prevista para este año— Lazzarini dijo que la UNRWA tendrá que detener sus operaciones en abril.

___

Julia Frankel en Jerusalén contribuyó a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos