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Vuelta a clases: qué se debe hacer para que los estudiantes tengan un exitoso año escolar

No faltar desde el primer día es esencial, pues les permitirá adaptarse de manera paulatina, y al mismo tiempo que sus compañeros, al nuevo 2024.

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Que los padres y apoderados se involucren en la asistencia de los escolares a las escuelas es una tarea ineludible. (FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO/FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO)

Aunque según lo establecido por el Ministerio de Educación, Mineduc, el ingreso de los estudiantes a los colegios será el martes 5 de marzo, son muchos los establecimientos particulares y subvencionados que adelantan el retorno a las aulas para este semana.

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Y en medio del ajetreo propio de los días previos al siempre estresante inicio del año escolar -con compras de útiles y uniformes, una cuota de normal nerviosismo, coordinaciones varias y el casi inevitable caos de las mañanas-, bien vale la pena detenerse un momento para darle vuelta a la mejor forma de afrontar el desafío de estar en un nuevo curso, ojalá bajando la tensión.

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Rebeca Molina, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Presente, sugiere tanto a los estudiantes como a sus familias que retomen de manera amable y paulatina los vínculos con la comunidad y el ritmo del colegio, pero que los escolares no dejen de ir a su escuela.

Esta fundación trabaja desde hace una década promoviendo los beneficios de la asistencia a clases, y por eso alerta que marzo es un mes clave en ese sentido.

Por eso preparase con anticipación puede hacer la diferencia para que 2024 sea exitoso y no se repita lo de 2023, otro año con altos índices de ausentismo escolar.

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“Existe un patrón claro que se presenta todos los años: marzo es el mes en el que los ausentes crónicos tienen un mayor porcentaje de asistencia, que va disminuyendo a lo largo del año escolar. Si no logramos que los niños y las niñas vayan al colegio en marzo, más difícil será que lo hagan durante el resto del año”, explica Rebeca Molina.

Y agrega que “durante las vacaciones de verano se producen pérdidas de aprendizaje y muchos estudiantes dejan de ver a sus compañeros. Por eso en los primeros días los colegios se hacen jornadas que permiten a los alumnos retomar el ritmo escolar de manera gradual y amable. Perder estos días puede generar un rechazo hacia la escuela, dado lo abrupto del cambio”.

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“Terminamos 2023 con altos índices de ausentismo escolar. Ello es responsabilidad de todos, profesores, directores, estudiantes. Pero, por sobre todo, es tarea de padres y apoderados enviar a los estudiantes al colegio. Hay muchos aprendizajes en juego y si ellos no van a clases, tienen mucho que perder”, señala Rebeca Molina.

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(Pablo Ovalle Isasmendi)

RECOMENDACIONES

Y para enfrentar este nuevo inicio de año escolar con motivación y energía, la Fundación Educacional Presente entrega nueve consejos.

1.- Prepararse emocionalmente.

Muchos escolares se sienten nerviosos y ansiosos con la vuelta a clases, por lo que se recomienda conversar con ellos sobre sus emociones. Hay que preguntarles cómo se sienten, motivarles, escuchar sus preocupaciones y contarles anécdotas divertidas sobre el colegio. Esas son estrategias que les ayudarán a manejar el estrés.

2.- Ajustar las rutinas.

Es difícil pasar de los meses de verano con horarios flexibles a la rutina del año escolar, por lo que se recomienda ajustar de manera progresiva el horario de sueño entre dos y tres semanas antes, adelantando media hora cada semana. Así se asegura un sueño reparador y que no sea tan difícil levantarse durante los primeros días.

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3.- Enseñar a los hijos habilidades de organización.

Cuando los niños son organizados, se mantienen concentrados más fácilmente que cuando están buscando las cosas y no saben dónde las tienen. Tener los materiales necesarios en la mochila, contar con un espacio ordenado y tranquilo en casa para hacer las tareas y enseñarles a usar un calendario para organizar la semana los ayudará a ganar habilidades de organización necesarias para la escuela y para la vida.

4.- Organizar la logística escolar.

Se recomienda al menos una semana antes del inicio de clases tener claro cómo se irá el hijo o la hija al colegio, y cómo regresará a casa. Ya sea en transporte escolar, transporte público, en bicicleta, caminando o por medio de turno con otros apoderados, es importante que el escolar sepa con quién volverá a casa y el lugar en el que debe esperar a la salida de clases.

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5.- Llevar al hijo a conocer el colegio.

En el caso quienes entran al colegio o al jardín infantil por primera vez, o de estudiantes que se han cambiado de establecimiento, es bueno llevarlos a conocer el nuevo centro educativo antes de que comiencen las clases, para bajar el nivel de ansiedad.

6.- Darle importancia a cada nivel educativo.

Ya sea que el hijo entre a kínder, primero básico o primero medio, se debe dar importancia a cada uno de los niveles educativos, pues todos son diferentes y en cada uno de ellos se logran aprendizajes significativos para la vida.

7.- Proponer metas y objetivos.

Marzo es un buen momento para fijar lo que se espera del año escolar. Por ejemplo, aprender a leer o inglés, mejorar las notas en matemáticas, etc. Esto permitirá que los niños empiecen las clases con más energía y entusiasmo. Pero también es importante centrarse en el proceso y no sólo en el resultado.

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8.- Comprar con tiempo todo lo necesario, involucrando a los escolares.

Se recomienda comprar el uniforme (si corresponde) y los útiles escolares con anticipación, para tener tiempo de etiquetar lo necesario y estar con todo listo para el primer día de clases. También se sugiere hacer partícipes a los niños de este proceso, para que ellos, por ejemplo, escojan el diseño de los cuadernos o un nuevo estuche.

9.- Control de salud y vacunas al día.

Antes de que empiecen las clases, es importante asegurarse de que el niño o la niña tenga todas sus vacunas al día. También es recomendable realizarles controles auditivo y visual para asegurarse de que escucha y ve bien, evitando así potenciales problemas de aprendizaje y/o comportamiento por problemas a la vista o al oído.

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(Yvo Salinas/yvo salinas)

LOS DATOS OFICIALES DE ASISTENCIA

El Ministerio de Educación, Mineduc, informó por medio de su Centro de Estudios que en 2023 la asistencia promedio del sistema escolar -entre marzo y noviembre- fue de 84,9%, lo que significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto de 2022.

Además, el 50,6% de la matrícula nacional que recibe subvención del Estado, equivalente a 1,7 millones de estudiantes, superó el umbral de la asistencia normal o destacada, cinco puntos porcentuales más que en 2022, por lo que hubo 168 mil estudiantes más que alcanzaron el nivel óptimo.

Por otra parte, la inasistencia reiterada e inasistencia grave se redujo en 5,2 puntos porcentuales, unos 184 mil estudiantes, lo que implicó que 28 mil estudiantes salieron de la primera categoría y 155 mil salieron de la segunda, que es considerada una “zona roja” por ser predictora de la exclusión escolar.

Y según la dependencia de los establecimientos, la asistencia promedio fue de 87,1% en los particulares subvencionados, de 83,4% en los de administración delegada, de 82,4% en los municipales y de 81,8% en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), sin considerar el de Atacama, debido a la particularidad de su situación, con mucho tiempo en paro.

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