Noticias

James Webb descubre una galaxia que ‘vivió rápido y murió joven’ y que desconcierta a los astrónomos

Todo un enigma por descubrir.

Foto infrarroja - James Webb y Hubble

Gracias al Telescopio Espacial James Webb es que hemos podido descubrir un sinfín de secretos escondidos en el universo. Y ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge revelaron un descubrimiento sin precedentes: Hallaron la galaxia más antigua que se haya conocido, con un cese en su formación de estrellas que data de hace más de 13 mil millones de años.

Bautizada como la galaxia que “vivió rápido y murió joven”, gracias al JWST sabemos que dejó de formar estrellas abruptamente, por lo que su vida fue bastante breve y eso es algo que no ocurre frecuentemente en el universo.

Explorando el origen de la “muerte” galáctica

De acuerdo al equipo de la Universidad de Cambridge, se estima que la fase activa inicial del universo, caracterizada por la formación de nuevas estrellas a partir de densas nubes de gas, fue seguida por una detención inexplicable en esta galaxia.

En esa línea, se especula que la presencia de un agujero negro supermasivo podría haber sido el responsable de agotar el gas necesario para la formación de nuevas estrellas.

La galaxia, que experimentó una intensa actividad de formación estelar durante un lapso de unos 30 a 90 millones de años antes de su súbita inactividad, es todo un enigma respecto al fin de la creación de estrellas en las galaxias.

Se cree que su vida ocurrió durante el periodo cercano al Big Bang, es decir cuando el universo sólo tenía unos 700 millones de años. “Las galaxias necesitan un rico suministro de gas para formar nuevas estrellas, y el universo primitivo era como un buffet libre”, explicó al respecto Tobias Looser, del Instituto Kavli de Cosmología de la Universidad de Cambridge.

Este descubrimiento fue publicado en la revista Nature, y desde entonces ha logrado captar la atención de la comunidad científica mundial, marcando un antes y un después en los estudios de astronomía.

Y si bien las observaciones del equipo científico mostraron el estado de la galaxia hace 13 mil millones de años, aún queda por explorar cómo se encuentra actualmente junto a los cambios que ha sufrido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos