Noticias

¿La ciencia podrá lograr leer la mente de las personas? Una empresa de Elon Musk tiene los avances más significativos

A través de Neuralink se estudia que leer la mente de una persona no sea una idea tan descabellada.

Elon Musk Neuralink

El hecho de leer la mente siempre ha sido abordado como un fenómeno de la ciencia ficción. Películas, series animadas y diferentes producciones audiovisuales han tocado este tema desde la vereda de la fantasía. Pero la realidad es que la ciencia podría estar cerca de alcanzar este hito y una empresa de Elon Musk es la que más avances ha logrado en este ámbito.

Si bien aún no es posible descifrar los pensamientos con total precisión, la ciencia avanza a pasos agigantados en esta área. Chips como los que se desarrollan en los laboratorios de Neuralink, empresa de Elon Musk, son parte de los sistemas más vanguardistas en el área.

La compañía avanza en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (BCI) que permitan a las personas controlar dispositivos con la mente, lo que no es leer la mente todavía, pero le abre la puerta a la comunicación telepática.

¿Cómo lo hacen? Hay diferentes métodos, pero lo más importantes son la magnetoencefalografía (MEG) y la interfaz cerebro-computadora invasiva.

En la primera se miden los campos magnéticos generados por la actividad cerebral. Mientras que en la segunda, la de Neuralink, se necesita de la implantación de electrodos directamente en el cerebro.

Los avances en estas tecnologías son prometedores, pero aún hay muchos desafíos que superar. Por ejemplo, Neuralink con el uso de sus chips, todavía no son capaces de identificar con precisión la ubicación de la actividad neuronal, lo que limita la interpretación de los pensamientos.

El primer chip de Neuralink

Elon Musk anunció el lunes 29 de enero de 2024 que su empresa de ciencias neuronales, Neuralink, había implantado finalmente un dispositivo en un humano por primera vez.

El paciente mantiene su identidad anónima, pero por los requisitos en la convocatoria publicada podemos deducir que se trata de alguien con parálisis de las cuatro extremidades.

El dispositivo, llamado Link de manera provisional, es un implante cerebral inalámbrico que consta de una pila de chips y electrodos que se colocan en el cerebro.

El Link, en teoría, permitirá a los usuarios controlar dispositivos externos con sus pensamientos, como teléfonos, computadoras y sillas de ruedas. Pero es una tecnología en una etapa muy preliminar.

Elon Musk desafía al futuro con Neuralink y su primer paciente humano

Musk según relata en su breve publicación en X (algo inusual en él para sus hábitos de comunicación en la plataforma) que los resultados iniciales del implante son prometedores.

E incluso se dio el lujo de dar los primeros detalles sobre el supuesto primer producto de Neuralink, llamado Telepathy, que permitiría controlar dispositivos con el simple hecho de pensarlo:

Este sería un hito importante en el desarrollo de la tecnología de interfaz cerebro-computadora, ya que representaría un paso más hacia la creación de una nueva forma de comunicación y control para las personas con discapacidades.

El anuncio por sí mismo sería un avance significativo para la investigación de esta clase de interfaces. Sin embargo, todavía hay desafíos que deben superarse antes y las próximas semanas con ese paciente serán cruciales.

Desde que los algoritmos puedan interpretar con precisión las señales cerebrales hasta el simple hecho de que sobreviva con una calidad de vida adecuada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos