WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que vedaría la popular aplicación de video TikTok en todo Estados Unidos si su propietario con sede en China no la vende. A los legisladores les preocupa que TikTok, con su actual estructura propietaria, constituya una amenaza para la seguridad nacional.
PUBLICIDAD
El proyecto, aprobado por 352 votos contra 65, pasa al Senado, donde sus perspectivas no están claras.
TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, es una subsidiaria de la firma tecnológica china ByteDance Ltd.
Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, el que podría exigir acceso a los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos cuando quisiera. Una serie de leyes de seguridad nacional chinas obligan a las empresas a ayudar a recolectar inteligencia.
“Le hemos dado a TikTok una alternativa clara”, dijo la representante republicana Cathy McMorris. “Sepárense de su empresa matriz ByteDance que está en deuda con el PCC (Partido Comunista Chino) y sigan operando en Estados Unidos o tomen partido por el PCC y enfrenten las consecuencias. La decisión depende de TikTok”.
La aprobación del proyecto en la cámara baja es apenas el primer paso. El Senado debe aprobar la medida para que se convierta en ley, y algunos senadores han dicho que la revisarán exhaustivamente. El líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, dijo que consultará con los presidentes de los comités para determinar el camino del proyecto.
El presidente Joe Biden ha dicho que sancionará la medida si la aprueba el Congreso.
PUBLICIDAD
La votación de la cámara baja abre un nuevo frente en la guerra prolongada entre los legisladores y el sector tecnológico. Miembros del Congreso han criticado las plataformas tecnológicas y la expansión de su influencia, y han sostenido choques frecuentes con los directivos del sector. Pero TikTok es una plataforma con millones de seguidores, muchos de ellos jóvenes, y el ataque se produce meses antes de las elecciones.
La oposición al proyecto también fue bipartidista. Algunos republicanos dijeron que el gobierno debería advertir a los consumidores si existen temores por la privacidad y la propaganda, en tanto algunos demócratas expresaron preocupación por el impacto que tendría sobre los millones de usuarios estadounidenses, muchos de los cuales son empresarios.
“No se debe responder al autoritarismo con más autoritarismo”, dijo el legislador republicano Tom McClintock. “No se debe responder a la propaganda propia del PCC con opresión propia del PCC. Frenemos un poco antes de lanzarnos a esta ladera tan empinada y resbaladiza”.