Noticias

Puro Chile es tu cielo azulado...: Cámara Baja aprueba obligación de entonar himno nacional e izar la bandera en colegios

La norma establece que esto se debe hacer al menos un lunes de cada mes y, pese a que es algo que habitualmente se hace en la mayoría de los colegios, se busca instaurar en la legislación.

Durante esta jornada de miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la obligatoriedad de entonar el himno nacional e izar la bandera chilena un lunes al mes en todos los establecimientos del país.

La norma establece que esto se debe hacer al menos un lunes de cada mes y, pese a que es algo que habitualmente se hace en la mayoría de los colegios, se busca instaurar en la legislación.

Los autores de la moción, señalan que “los símbolos patrios y las tradiciones son un aspecto fundamental en la identidad de cualquier país. Los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación, dando cuenta de una historia común que ha permitido desarrollar un sentido de pertenencia y de unidad propio de la patria chilena”.

El debate

Desde la oposición señalaron que el proyecto es positivo. En este sentido, esperan que niños y niñas respeten la historia, la patria y sus símbolos. No obstante, hicieron observaciones respecto del 11 de septiembre e indicaron que dicho planteamiento va en contra de lo que Chile necesita.

Desde el oficialismo, puntualizaron que entonar el himno refuerza elementos de la identidad nacional. Pero estimaron que aquello debiese ir de la mano de la educación cívica. Por el contrario, consideraron que el himno, tal como se plantea, no debiese cantarse en una fecha como el 11 de septiembre.

Por otro lado, algunos fueron partidarios de cantar el himno en la Sala de la Cámara al iniciar la sesión. Recalcaron que, actualmente, cuando se busca polarizar, se debe destacar una norma que permita que chilenos y chilenas canten el himno, recordando a los grandes héroes de nuestra patria.

De acuerdo a otras posturas hay materias mucho mas urgentes que debatir, como las fuertes diferencias que hay en la educación chilena. Otros manifestaron no estar de acuerdo con la obligatoriedad. Señalaron que se ha desvirtuado el debate de fondo y que no se puede cantar por obligación, aunque sea una vez al mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos