Noticias

“Ya no se puede andar, es mucho”: bencinas podrían subir $60 en un mes

Diversos expertos estiman que el precio de los combustibles sufrirá una fuerte alza en los próximos 30 días, partiendo este jueves.

bencina

Una noticia nada alentadora para quienes tienen automóvil o trabajan en transporte es la que estima que el precio de las bencinas subirá cerca de $60 en un mes, alza que estará incidida especialmente por el precio del petróleo y el dólar que no ha bajado de los $945 en los últimos días.

Así, de acuerdo a lo indicado por expertos del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), el ajuste de este jueves sería de $30 por litro, mientras que en tres semanas más subiría otros $30 por litro, algo que llevaría a que el combustible llegara a precios históricos en el país.

Esto porque actualmente el litro de bencina de 95 octanos está en promedio en $1.304 en la Región Metropolitana, mientras que en otras regiones más hacia el sur ese valor sube ostensiblemente, encareciendo totalmente el transporte de quienes trabajan con su vehículo o deben usarlo diariamente sin otra alternativa.

Cuánto subirán las bencinas

Según el informe de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la bencina de 93 y 97 octanos experimentará un aumento de $30,3 por litro, mientras que el petróleo-diésel registrará un incremento de $16,1 por litro. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular se mantendrá sin cambios, luego de haber subido $22,2 por litro.

Por lo mismo, y tal como era de esperarse, los conductores y automovilistas no se han tomado nada de bien la estimación de los expertos respecto al alza de los combustibles y las bencinas.

De esta manera algunos conductores consultados por los matinales se mostraron totalmente en desacuerdo con el alza, señalando cosas como que “no hay bolsillo que aguante”, “ya no se puede andar, es mucho gasto”, y “uno no anda en auto por lujo, es por necesidad”, evidenciando así que el alza los afectará directamente en su diario vivir.

Tags

Lo Último


Te recomendamos